Las dos claves necesarias para incrementar tu pensión

Tu dinero -
El problema, como han señalado diversas voces, es el escaso ahorro voluntario. Foto: Photos.com
El problema, como han señalado diversas voces, es el escaso ahorro voluntario. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- Las Administradoras de Fondos para el Retiro, mejor conocidas como afores, han alcanzado la mayoría de edad. El sistema cumple 18 años y es el momento indicado para señalar las áreas de oportunidad.

El sistema ha demostrado que funciona, lo que no está funcionando es lo que se está ahorrando en el sistema y es donde hay que trabajar”, aseguró Alejandro Elizondo, director general de Principal Financial Group (PFG) México.

El problema, como han señalado diversas voces, es el escaso ahorro voluntario pues, a pesar de que los trabajadores aportan 6.5% de su salario mensual al fondo de ahorro para su retiro, eso apenas alcanzará para que al momento de retirarse tengan el 30% de su último salario (lo que se conoce como tasa de reemplazo). Mientras que en países como Holanda los trabajadores se retiran con el 90% de su salario.

De acuerdo con Leopoldo Somohano, director de Planeación Estratégica de PFG, existen muchos cambios que podrían cambiar este panorama, tales como aumentar la cuota obligatoria de contribución, ampliar el régimen de inversión de las afores, generar estímulos fiscales, entre otros.

Muchas de estas variables dependen de tres actores: las empresas, los trabajadores y el gobierno. Pero sólo dos variables pueden ser manipuladas por el trabajador, y así, de manera individual puede lograr que su pensión no sea del 30% de su último sueldo, sino del 60% o mayor.

  • La primera variable es el ahorro voluntario que, como su nombre lo indica es el dinero extra que el trabajador aporta además del 6.5% obligatorio. De acuerdo con el director general de Principal Afore, Ramón Pando, para alcanzar una tasa de reemplazo de 60%, los trabajadores que tienen alrededor de 20 años deberían aumentar su contribución al 11%; los que tienen 25 años deberían aportar 14%; los que rondan los 30 deberían ahorrar el 19% y los que tienen 35 deberían ahorrar hasta un 35 por ciento.

El ahorro voluntario puede hacer una gran diferencia y actualmente existen diversos canales que han facilitado que los trabajadores se animen a sumarle a su Afore, uno de ellos es a través de las tiendas 7 Eleven.

  • La segunda variable es la edad ya que, aunque los trabajadores se pueden jubilar a partir de los 65 años, los expertos de Principal recomiendan hacerlo sólo dos años después. En la herramienta 'Perspectivas Económicas de Pensiones', desarrollada por la firma en conjunto con el despacho De la Calle Madrazo Mancera, se puede apreciar que sólo dos años más de cotización genera una mayor tasa de reemplazo.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR