En un futuro nuestras casas podrían estar hechas de plástico

La extensa y problemática vida del plástico puede convertirse en un bien para la sociedad
Empresas -
La extensa y problemática vida del plástico puede convertirse en un bien para la sociedad. Foto: Especial
La extensa y problemática vida del plástico puede convertirse en un bien para la sociedad. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Los tiraderos de basura son esos lugares de apariencia apocalíptica que ofrecen a sus espectadores un horizonte lleno de nada más que restos de lo que alguna vez sirvió.

Entre sus ocupantes más destacados se encuentra el plástico, aquel que alguna vez contenía nuestra bebida favorita o envolvía un gran regalo; sin embargo ahora, tirado, ya no ofrece otra cosa más que una larga condena de cientos de años para la Tierra.

Pero ahí es en donde la extensa y problemática vida del plástico puede convertirse en un bien para la sociedad...

Ya que el plástico es un producto que no se pudre, no se hincha y no se apolilla –porque es un material para el cual nuestra tierra no estaba preparada–, por fin puede dejar de ser un problema, y utilizar dicha propiedad para convertirse en una ventaja.

Los emprendedores de Ecodomum lo saben y quieren aprovechar este escenario –en el que casi 36 millones de personas carecen de vivienda digna en México– para construir casas hechas de plástico, de alta calidad y con capacidad de durar cientos de años, pero a bajo costo.

Esta empresa desarrolla maquinaria con tecnología de vanguardia para transformar basura plástica en tableros sólidos, listos para la industria de la construcción, con los cuales se pueden construir casas de calidad en tan solo 12 días y reducir los costos de mano de obra hasta un 65 por ciento.

De esta forma es posible crear viviendas a un costo asequible y reducir el impacto ambiental, gracias al alto nivel de reciclaje de basura plástica que es utilizada para la elaboración de dichos tableros.

Carlos Daniel González, fundador de Ecodomum explicó que la empresa de impacto social nació como respuesta ante lo complejo que es perseguir la misma meta pero desde una asociación civil.

Me di cuenta de que el trabajo por parte de la asociación es más complicado, porque tú te acercas a pedir recursos para tratar de ayudar una vez y sí los consigues, pero cuando ya eres redundante y no tienes muchas opciones o no tienes todos los contactos del mundo, es muy complicado".

Por lo cual decidió llevar su misión más allá y crear una empresa que se dedique a crear casas a base de plástico, pero que a la vez siga conservando su área social.

Al día de hoy Ecodomum ha construido 2 casas prototipo de 40 metros cuadrados, beneficiando a 11 personas y reusado más de 5,000 kilos de basura plástica.

Sin embargo, en Junio de 2015 arrancó la construcción de 500 recámaras adicionales de 12.60 m2 para el municipio de Huauchinango Puebla, y ha cerrado ya un segundo contrato de 150 viviendas de 42.6 m2 para el municipio de Chiconcuhutla, en Puebla.

Carlos asegura que las grandes constructoras (GEO, Homex, etc) podrían en algún momento llegar a ser sus clientes y no una competencia. “(Ya que podrían adquirir)  los tableros térmicos listos para su aplicación en vivienda”, destacó.

 

¿Cuánto cuesta?

De acuerdo con Carlos, uno de los grandes valores añadidos de su tecnología es el mínimo costo que representa para quien la adquiera.

Logramos identificar que se puede generar un modelo de 36 metros cuadrados -que es algo digno con dos recámaras-, con unos 75,000 pesos; mientras que una versión de 40 metros cuadrados podría costar 100,000 pesos”, expuso.

Sin embargo, por ser una empresa social, ni a la familia beneficiada, ni a los municipios –generalmente de los más pobres en Puebla– les cuesta. "Aquí se le vende a los gobiernos y ellos a través de sus programas hacen llegar la vivienda a las personas".

Aunque sí, cada familia beneficiada tendría que hacer una aportación mínima.

 

¿Cómo funciona?

* Cada casa requiere 80 tableros, es decir, poco más de 2,000 kilos de basura plástica que son procesados en una maquinaria especial.

* Los tableros se unen para formar y acondicionar la casa que será capaz de soportar las inclemencias del tiempo y evitar la fuga y entrada de sonidos así como mantener el calor, gracias al interior de acero de cada tablero.

* Los gobiernos estatales a través de sus programas hacen llegar las casas a las familias beneficiadas quienes sólo tendrán que aportar 5,000 pesos por una vivienda de 40 metros cuadrados.

 

Seguro te interesa: Artesanía mexicana, una gran oportunidad de negocio

Espera más contenido sobre nuestra experiencia en Unreasonable México 2015

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR