Sin título universitario, estas abuelas llevan luz a sus comunidades

No se necesita un título universitario para cambiar vidas y lograr grandes cambios
Actualidad -
No se necesita un título universitario para cambiar vidas y lograr grandes cambios. Foto: Barefoot College
No se necesita un título universitario para cambiar vidas y lograr grandes cambios. Foto: Barefoot College

CIUDAD DE MÉXICO.- No se necesita un título universitario para cambiar vidas y lograr grandes cambios.

Y es que cuando se trata de llevar luz a las comunidades de cualquier parte del mundo que aún viven en penumbras, cualquiera puede hacerlo.

Sin importar la educación, la edad, el estrato socioeconómico o el género…

La organización sin fines de lucro, Barefoot College, con sede en la India, lo ha demostrado al capacitar a mujeres mayores –en su mayoría analfabetas– en la construcción, instalación, reparación y mantenimiento de paneles solares para llevar luz a sus comunidades.

Conocidas como “Solar Mamas”, “Abuelas solares” o "Ingenieras Solares", aquellas mujeres –provenientes de diversas regiones de Asia, África, América y el Pacífico– son capacitadas en Tilonia, India, durante seis meses lejos de sus familias mientras enfrentan retos relacionados con el idioma, los horarios, la comida y el aprendizaje.

Porque nadie dijo que iba a ser fácil aprender ingeniería solar explicada en hindi o en inglés si tú hablas un idioma distinto…

 

Cómo funciona

* Cada año, el equipo de Barefoot College identifica comunidades que no cuentan con sistema eléctrico en países en vías de desarrollo.

* Luego, Barefoot College trabaja con organizaciones locales y nacionales para establecer un compromiso con los ancianos de la aldea.

* Si ellos están de acuerdo, seleccionarán dos abuelas –que también pueden ser propuestas voluntariamente– para que sean entrenadas como ingenieras solares.

* Asimismo, se elige un comité compuesto por hombres y mujeres para ayudar a que las abuelas operen a su regreso.

* De esta forma, al llegar las ingenieras pueden comenzar a generar ingresos por la venta de paneles solares a las familias de la comunidad –que en cualquier caso, costarán menos de lo que se gasta en queroseno y otros componentes para obtener luz en cada casa–, además el modelo funciona de tal forma que cada familia, con independencia de lo pobre que sea, pueda contribuir con dinero o tiempo para el mantenimiento del sistema.

* Así, se obtiene un triple beneficio: primero, las abuelas son capaces de llevar luz a sus comunidades a través de energía solar; segundo, las abuelas pueden generar ingresos para ellas y su familia e involucrar a los habitantes de la aldea, y tercero, las abuelas se dan cuenta de su capacidad de aprender conceptos complejos, con lo cual incrementan su autoestima y su potencial de ser factores de cambio en sus comunidades.


 

Resultados que hablan

* Desde 2008, las abuelas han logrado proporcionar electricidad a más de 40,000 hogares, es decir más de 450,000 personas en 1,160 comunidades.

* Las comunidades han aprovechado la oportunidad para proveer de electricidad a numerosos establecimientos públicos, incluyendo escuelas, hospitales, oficinas, edificios religiosos y centros comunitarios.

* Con la ayuda de la energía solar, el consumo anual de queroseno en pueblos de Mozambique se redujo 27,375 litros y el consumo anual de leña se redujo en 91,250 toneladas en la misma región.

* Las emisiones de CO2 se redujeron 82,125 kg por año.

* Algunas comunidades en África y Asia han logrado sustituir de 50 a 95% las lámparas de queroseno y algunos pueblos han tenido éxito en la eliminación de estas lámparas por completo.

* La iluminación solar ha permitido la ampliación y mejora de la continuidad de las actividades económicas. En el caso de Ghana, la energía solar proporciona luz para dos plantas de procesamiento de alimentos en donde las mujeres producen la manteca de karité.

* De acuerdo con Barefoot College, todas las comunidades han señalado un aumento sustancial en el uso del teléfono móvil. Además, la radio, la televisión y otros medios electrónicos han facilitado el acceso a la información y las actividades educativas y culturales.

* Hasta marzo de 20015 Barefoot College ha capacitado a 740 abuelas, 64 países cuentan con ingenieras solares y se han ahorrado 50,000 litros de queroseno.

* México cuenta con seis ingenieras solares en zonas remotas de difícil acceso y envueltas en extrema pobreza. Dos en Sisbichén, Yucatán: Alma y Damiana, y cuatro en Cachimbo, Oaxaca: Rosa, Olga, Norma y María.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR