En México se desperdicia el 37% de los alimentos

Las mermas a lo largo de la cadena de abasto suman casi 80,000 millones de pesos anuales
Actualidad -
Las mermas a lo largo de la cadena de abasto suman casi 80,000 millones de pesos anuales. Foto: Flickr CC
Las mermas a lo largo de la cadena de abasto suman casi 80,000 millones de pesos anuales. Foto: Flickr CC

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, dio a conocer hoy que en México se desperdicia el 37% de los alimentos que se producen en distintos puntos de la cadena, lo cual, dijo, es "algo sencillamente insostenible en un país con tantas necesidades".

Recordó que el objetivo número cuatro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre es minimizar las pérdidas de alimentos inmediatamente después de la cosecha y durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización.

En Jalisco, donde inauguró las instalaciones del Banco de Alimentos en los municipios de Zapotlanejo y Tepatitlán, el funcionario indicó que las mermas a lo largo de la cadena de abasto, suman casi 80,000 millones de pesos anuales, lo que representa el 25% del valor de la producción de cereales, frutas, verduras, tubérculos y legumbres secas de México.

Apuntó que dichas pérdidas se traducen en incrementos a los precios, que afectan directamente al consumidor final de la cadena; es decir, que generan un encarecimiento que afecta principalmente a las familias más pobres del país.

El titular de Sedesol aseguró que para avanzar de manera firme y sostenida en el combate a la pobreza, es necesario fomentar más asociaciones público-privadas y ampliar la colaboración con las organizaciones de la sociedad civil.

En un comunicado, la dependencia informó que Bancos de Alimentos de México es una asociación civil mexicana, sin fines de lucro, que desde 1995 se dedica al rescate de alimentos para combatir el hambre y mejorar la nutrición de la población vulnerable en México.

Mencionó que se trata de la única red de bancos de alimentos que existe en nuestro país y la segunda más grande del mundo, que cuenta actualmente con más de 60 puntos de distribución en el país y su labor ha permitido el rescate, en 2014, de 117 millones de kilos de alimento aptos para el consumo humano.

Añadió que en junio de 2014, la Secretaría de Desarrollo Social y Bancos de Alimentos de México suscribieron un convenio, a través del cual se han brindado apoyos para la construcción de 10 bancos y un centro de acopio, ubicados en nueve estados de la República.

Asimismo, dicho acuerdo ha permitido el uso de 80 millones de pesos del Programa de Apoyo al Empleo, para el otorgamiento de apoyos económicos a jornaleros.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR