Siete claves para tener la mejor salud cardiovascular

En México las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte, según datos del INEGI, y de acuerdo con la OCDE, el 27% de los mexicanos que sufren un infarto mueren en los siguientes 30 días
Management -
En México las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte, según datos del INEGI, y de acuerdo con la OCDE, el 27% de los mexicanos que sufren un infarto mueren en los siguientes 30 días. Foto: Especial.
En México las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte, según datos del INEGI, y de acuerdo con la OCDE, el 27% de los mexicanos que sufren un infarto mueren en los siguientes 30 días. Foto: Especial.

Ciudad de México.- De acuerdo con Luis Alcocer Díaz Barreiro, director del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular, desde los 30 años todas las personas deben saber cómo está su salud cardiovascular, y con ello, confirmar que en verdad estén sanas.

Contrario a lo que se piensa, conocer este aspecto es rápido y sencillo, pues siete condiciones evalúan la salud cardiovascular, expuso en una entrevista, en el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemorará el martes 29 de septiembre.

Díaz Barreiro explicó que una persona que reúna todas las condiciones tendrá más posibilidad de mantener una buena salud hasta los 70 u 80 años, en contraste, una mayor cantidad de carencias eleva la probabilidad de no llegar a esta edad o presentar una enfermedad del corazón o un accidente cardiovascular.

  1. Se debe saber cuánto colesterol se tiene en la sangre, para ello, se necesita hacer un análisis clínico, cuyo resultado no debe exceder los 200 miligramos de colesterol, para considerarse sano.
  2. Saber la cantidad de azúcar en la sangre, análisis que se puede hacer en un laboratorio o en casa mediante un glucómetro. El especialista indicó que para estar sano, el resultado no debe exceder los 100 en condiciones de ayuno.
  3. Tomarse la presión arterial, medición que debe ser inferior a los 120 mm de Hg, puntualizó el especialista.
  4. La medida de la cintura, en el caso de los hombres mexicanos no debe exceder los 90 centímetros, mientras que en las mujeres, los 80 centímetros.
  5. Nivel de sedentarismo de una persona, pues hacer alguna actividad física por 20 minutos durante el día por cinco días a la semana incrementa la salud del corazón. 
  6. No se necesita hacer un gran esfuerzo, basta con caminar a velocidad rápida, correr o brincar para hacer que el ejercicio proporcione salud.
  7. Comer de forma balanceada y en las porciones adecuadas, destacó el especialista, quien indicó que no es correcto comer solo carbohidratos, grasas o proteínas, sino que se deben ingerir alimentos de todos los grupos, procurando comer la menor cantidad de sal y azúcar refinada.

 

El especialista dijo que, si bien, cumplir con la mitad de los requisitos es cuestión de voluntad, pues de las personas mayores a los 40 años, solo uno de cada mil reúne las siete condicionantes.

No obstante, aseguró que lo importante es que el paradigma cambie para que en vez de que la población modifique sus hábitos para evitar enfermarse, lo haga para seguir estando sana.

Indicó que la principal causa de accidentes cardiovasculares e infartos es la ateroesclerosis, proceso en el que se acumula grasa en las arterias conforme pasan los años.

 

Uno nace con 30 miligramos de colesterol, pero la mayoría de los adultos tienen 110 0 120, cuatro veces más de lo que tenemos como bebés”, de modo que un gran porcentaje de la población la padece.

 

Aseguró que saber cómo está nuestra salud cardiovascular también ayudará a detectar a tiempo la diabetes, que es uno de los principales problemas de México y otras enfermedades, que con un tratamiento oportuno mejorarán la calidad de vida de las personas.

En México las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y de acuerdo con la Organización de Comercio y Desarrollo Económicos (OCDE), el 27 por ciento de los mexicanos que sufren un infarto mueren en los siguientes 30 días.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR