Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

28 Sep, 2015

Afore Pensionissste no será privatizada

Entre las propuestas del Paquete Económico 2016 está la transformación radical de la afore Pensionissste, que se creó tras la reforma al esquema de pensiones de los burócratas del gobierno federal.

Lo que se propone es un cambio radical, porque Pensionissste dejará de pertenecer al ISSSTE para que tenga una mayor autonomía y flexibilidad operativa para que pueda competir en mejores condiciones con las afores privadas.

Uno de los problemas que presenta hoy Pensionissste es que muchos trabajadores piensan que es una afore exclusiva para burócratas, cuando en realidad está abierta a todo tipo de trabajadores, ya sea de empresas privadas o gubernamentales. Pensionissste, con 1 millón 463 mil trabajadores registrados, está en octavo lugar entre las 11 afores del país, muy por debajo de 17.5 millones de cuentas que tiene Afore XXI Banorte que está en primer lugar.

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, señala al respecto que Pensionissste no será privatizada porque será una afore 100% propiedad del Estado y con un nuevo régimen operativo para que realmente sea más flexible.

Asegura también que la creación de la nueva afore no tendrá un costo para el erario porque todos los bienes de Pensionissste, su presupuesto y sus empleados serán trasladados a la nueva institución.

Aunque todavía no está definido, se da por hecho que la nueva afore cambie de nombre para desligarla del ISSSTE. La propuesta tiene que ser aprobada primero por el Congreso, y el cambio de la afore se realizará hasta julio del año próximo.

VW, política de avestruz en México

El Premio Limón Agrio de la semana es para Andreas Hinrichs, presidente de la VW en México, por su pésima reacción tras el escándalo suscitado por el fraude ecológico que cometió la empresa alemana al alterar el software de sus vehículos de diesel para que pasaran las pruebas de emisión de contaminantes en Estados Unidos.

Mientras en Estados Unidos y Europa crecen los problemas para la VW por las investigaciones que están realizando ya autoridades ambientales de varios países en México, la empresa se ha limitado a emitir escuetos comunicados en un pésimo manejo de situaciones de crisis y sin mostrar ningún respeto a los consumidores mexicanos.

El más preocupado desde luego es el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por las implicaciones que tendrá en la entidad la reducción en la producción, aunque, tras reunirse con Hinrichs, se mostró confiado en que no se afectarán las inversiones y la inauguración de la nueva planta de Audi para 2016.

Además, el titular de Semarnat, Rafael Pacchiano, aunque se tardó en reaccionar, inició una investigación sobre los sistemas de software de los 39 mil 890 vehículos a diesel vendidos en México entre 2009 y 2015, y lo interesante es que contrató los servicios del Instituto Mexicano del Petróleo y del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), que detectó en Estados Unidos, junto con la EPA, la Agencia de Protección Ambiental, el fraude ecológico que cometió la VW.

Por su parte, la titular de la Profeco, Lorena Martínez presionó también a la empresa para que le informe sobre los vehículos a diesel vendidos en México, y cómo apoyará a los usuarios si hay un recall. Tampoco descarta presentar una acción colectiva contra la VW por el evidente engaño a consumidores.

Rosario Robles, liberación del Fondo Minero

El Premio Naranja Dulce de la semana es para Rosario Robles, quien inicia con pie derecho su gestión al frente de la Sedatu, con el anuncio de la liberalización de 3 mil millones de pesos para el Fondo de Desarrollo para las Zonas Mineras, que busca generar inversión social y mejorar la calidad de vida en las zonas de extracción minera en 25 entidades de la República.

Rosario Robles hizo el anuncio oficial en Durango, en la instalación del segundo Comité de Desarrollo Regional para las zonas mineras, que es el que decide la inversión social en cada comunidad para que tengan el mayor impacto social. 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube