En 2014 hubo más empleos, pero peores salarios

Especialista afirmó que en el país no hay una mejora en el salario debido al bajo crecimiento de la productividad
Economía -
El salario promedio por trabajador en el país fue de 118,149 pesos anuales en 2014. Foto: Excélsior
El salario promedio por trabajador en el país fue de 118,149 pesos anuales en 2014. Foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- El salario promedio por trabajador en el país fue de 118,149 pesos anuales en 2014 (9,846 pesos mensuales), con lo cual tuvo un retroceso de 0.3% en términos reales respecto a dicha remuneración en 2013, según el reciente reporte del Sistema de Cuentas Nacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En este sentido, la totalidad de los sueldos y salarios pagados en la economía a todos los trabajadores, lo que se conoce como masa salarial, fue en 2014 de 4.67 billones de pesos y creció 1.1% en términos reales frente a 2013.

Definición: La masa salarial resulta de multiplicar el número de trabajadores por el salario promedio en una economía.

Esto significa que el crecimiento de la masa salarial en el país entre 2013 y 2014 no estuvo explicado por un aumento en el ingreso real de los trabajadores, sino por un aumento en la cantidad de éstos últimos, ya que según datos del INEGI, el número de puestos de trabajo remunerados pasó 38.99 millones a 39.54 millones en el lapso mencionado, lo que implicó un aumento de 1.4 por ciento.

Salarios en el PIB

De la misma manera, las cifras del INEGI reflejan que la masa salarial fue de 27.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014, mientras que los excedentes empresariales representaron 67% del PIB, y los impuestos netos de subsidios fueron 5.9% del Producto.

Cabe destacar que esta distribución funcional del ingreso ha permanecido casi sin cambios desde 2003.

Sobre este tema, Marcelo Delajara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), explicó a Excélsior que la retribución al trabajo no gana más participación en el ingreso nacional, como sucede en los países desarrollados, porque los salarios en el país no aumentan significativamente, y esto a su vez se debe al lento avance en la productividad laboral en los últimos años.

No tenemos un problema en la cantidad de mano de obra, porque es alta y vemos que cada año crece. Entonces el problema está por el lado del salario promedio, que no aumenta significativamente, y esto se debe en gran medida al bajo avance en la productividad que hemos visto en por lo menos los últimos 20 años”.

Baja inversión

Otra explicación que dio Delajara del bajo nivel de los salarios en el PIB es la escasa cantidad de capital por trabajador observada en México.

El otro es que el excedente empresarial es muy alto, y esto se debe a que el stock de capital por trabajador es bajo. En una economía donde la cantidad de capital con la que labora cada trabajador es baja, entonces esa retribución al capital tiende a ser muy alta”.

Por tanto, el experto del CEEY enfatizó que para mejorar la participación de la masa salarial en el PIB, en el país se necesita apuntalar al mismo tiempo la productividad laboral y la inversión física.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR