Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

29 Sep, 2015

Demandan a Apple por 500 mdd

El caso iFONE vs. iPhone sigue su ruta legal y ahora entró al terreno de los daños y perjuicios. Los mexicanos están demandando una compensación de 500 millones de dólares al gigante Apple, que por lo pronto se llevó un par de nuevos reveses en tribunales.

Los paganos serán Telcel, que dirige Daniel Hajj, y en menor medida Iusacell que ahora comanda Thaddeus Arroyo y Telefónica-Movistar que preside Francisco Gil Díaz, por ser los concesionarios del servicio de comunicaciones que se presta a través del dispositivo de la discordia.

Se acordará de este caso: la mexicana iFONE registró en 2002 la marca y cinco años después, el emporio creado por Steve Jobs trajo su famoso smartphone al país y pretendió nulificar y despojar a la pyme fundada por Antonio Treviño, Ricardo Legorreta y Francisco Díaz.

La empresa que dirige Tim Cook nunca escuchó a su contraparte y quiso pasar encima de los derechos adquiridos de iFONE, la cual obtuvo en dos ocasiones resolución favorable del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que dirige ahora Miguel Ángel Margáin.

Apple sigue litigando el expediente en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para echar atrás las dos sentencias del IMPI, pero los abogados de iFONE no esperaron a que se acabara allí el caso y hace tres meses demandaron en tribunales daños y perjuicios. Lo interesante es que el Juzgado 14 de Distrito en Materia Civil admitió la demanda. Esto fue relevante, porque existe un precedente de la Corte que señala que no se puede dar cauce a una querella en tanto no sea cosa juzgada en el ámbito administrativo.

El juez Guillermo Campos Osorio la admitió y los abogados de Apple, Telcel, Iusacell y Telefónica-Movistar se inconformaron. Pero el segundo revés jurídico se lo llevaron hace un mes, cuando el Tercer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa ratificó la admisión. iFONE demanda 500 millones de dólares por daños y perjuicios, 40% de las ventas del iPhone obtenidas por esas firmas entre 2008 y 2014 en México.

CABALLO FRIÓN

Fue hace dos meses cuando la PGR, de Arely Gómez, levantó el aseguramiento de los nueve barcos de Rabobank.Ya reciben mantenimiento en Ciudad del Carmen. El banco holandés va a invertir 20 millones de dólares para llevarlos a lo que se denomina “clase”, estatus para poder operarlos en condiciones de seguridad y eficiencia. Las embarcaciones pertenecen a la subsidiaria Caballo Frión. Están sirviendo a una deuda de 200 millones de euros, de un crédito de 300 millones que se dio a Amado Yáñez. Una vez que estén en “clase” se arrendarán y con su flujo se repagará el pasivo. El administrador designado es el abogado David Rangel.

GEO A OCTUBRE

Deloitte, de Francisco Pérez, ya entregó a GEO borradores de los estados financieros de 2014 y de los dos primeros trimestres de 2015. La idea es tenerlos listos mañana. Con la CNBV se trabaja en el oficio de actualización, una vez que se tenga lista toda la información contable y se pueda expedir la convocatoria para la asamblea extraordinaria, que se tiene planeada entre el 10 y 15 de octubre próximos. El objetivo es que a finales de mes se levante la suspensión de las acciones en la BMV y se dé paso a la capitalización de los tres mil 500 millones de pesos que aportarán Banorte, de Carlos Hank González, y Capital Inmobiliario, de Juan Carlos Braniff.

REVÉS A HOMEX

Sobre Homex, la de Eustaquio de Nicolás, le cuento que desafortunadamente el juez concursal acaba de revocar el convenio de acreedores que hace varias semanas entregó el conciliador Ernesto Valenzuela. El titular del Juzgado Primero de Distrito de Sinaloa, Jaime Páez, tuvo que admitir la apelación de un acreedor minoritario que argumentó violaciones a sus derechos humanos. Esta situación va a retrasar unos días el cierre de la reestructuración financiera, que como le informé la semana pasada ya se había programado para el próximo 15 de octubre.

VIENE FICREA

El concurso mercantil en etapa de quiebra que está por salir es el de Ficrea. El visitador Miguel Ríos ya rindió su informe. Aunque el dictamen se caracterizó por su pobreza técnica, confirmó que la sociedad financiera está en estado de incumplimiento generalizado de sus obligaciones de pago. El plazo para que las partes presentaran alegatos ya venció y es cuestión de días para que el juez 14 de Distrito en Materia Civil, Guillermo Campos, emita la sentencia. Va ser un golpazo para la CNBV, que preside Jaime González Aguadé.

SECTUR EMITE

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, viajó a Turquía para participar en la Sexta Reunión de Ministros de Turismo del Grupo de los 20.

Ahí se emitirá la Declaración Ministerial y Recomendaciones de Política en Materia de Turismo y Empleo. El evento servirá para que el funcionario se reúna con los representantes de Arabia Saudita, Estados Unidos y Turquía.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube