Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

29 Sep, 2015

Iniciativa de Zonas Económicas Especiales

Será hoy cuando el presidente Enrique Peña Nieto envíe al Congreso, y presente en Puerto Chiapas, la Iniciativa de Zonas Económicas Especiales de México (ZEEM), proyecto que se trabajó por varios meses con un equipo coordinado por Abraham Zamora, director general de Banobras, y en el que participaron el Banco Mundial, que representa en México Gerardo Corrochano, el Banco Interamericano de Desarrollo, que lleva aquí Mercedes Aráoz Fernández, y la Universidad de Harvard (supongo que la Escuela de Gobierno John F. Kennedy).

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, será la cabeza del equipo en el que participarán de manera coordinada varias dependencias y la iniciativa se consultó con diversas cámaras empresariales del CCE, que lleva Gerardo Gutiérrez Candiani, así como juristas que revisaron las iniciativas de leyes similares que fueron presentadas por distintos partidos políticos en el Congreso.

Por ello, el presidente partirá de que la creación de estas ZEEM, partirán de una ley que dé certidumbre a la inversión y continuidad en el esfuerzo, con facilidades de inversión e instrumentos de planeación de largo plazo, transparencia en cada fase de implementación y evaluación de cada proyecto.

No dude que este proyecto, que ubicará los polos de desarrollo en cuatro puertos existentes y las obras de infraestructura necesaria para facilitar la instalación de empresas, acompañada de una sólida e integral estrategia de seguridad y, un conjunto de políticas y acciones para mejorar las capacidades laborales del capital humano y encadenamiento productivo.

El objetivo es que nazca sólido para que realmente sea impulsor del desarrollo de zonas económicas rezagadas y vulnerables a la penetración del crimen organizado por su alta pobreza.

DE FONDOS A FONDO

Cómo pierden el tiempo aquellos que dicen que la TV abierta va de salida. El pasado 7 de septiembre la firma internacional Ernst & Young presentó su más reciente estudio: La publicidad en los medios de comunicación masiva en México: eficiencia, alcance, impacto y experiencia, sobre el consumo de medios masivos en México y las implicaciones que éste tiene para la publicidad.

El documento no tiene desperdicio. Concluye que la televisión abierta continúa siendo “el mejor medio para detonar el consumo en México”, dada la penetración de 96% en los hogares del país.

Sin duda, un documento muy ilustrativo sobre las bondades y ventajas de la televisión abierta en el amplio campo del consumo masivo.  Y no es un tema sólo nacional, que quedó ratificado con la exitosa licitación de una cadena de TV abierta ganada por Grupo Imagen Multimedia, de Olegario Vázquez Aldir,
y la decisión del IFT, de Gabriel Contreras, de realizar la licitación de la segunda cadena (completa o fraccionada) el próximo año, por tratarse de un mercado atractivo para la inversión privada.

En todo el mundo la televisión abierta sigue siendo el principal destino de inversiones en publicidad. En Alemania, Estados Unidos y Japón más de 70% de la publicidad “tradicional” se invierte en televisión.

Basta echarle un ojito para conocer que la televisión abierta es el medio con mayor penetración en México, al llegar a 96% de los hogares mexicanos entre Azteca, de Ricardo Salinas y Televisa, de Emilio Azcárraga, al igual que ocurre en otras latitudes a escala mundial, es el medio más eficiente ya que sus canales alcanzan a un mayor número de personas con un menor costo en comparación con otros medios.

Aún más, el análisis de E&Y arroja que la inversión publicitaria en medios fue de cinco mil 150 millones de dólares en 2014, de los cuales 80% se destinó a medios tradicionales, como la televisión, radio y prensa, y que dicha tendencia se mantendrá hasta el año 2020.

Ojo, un dato interesante para no perder de vista, es que del total de la inversión dirigida a medios tradicionales, 65% fue invertido en televisión abierta, 18% en radio, 9% en televisión de paga –de ahí que lo que crece para el televidente de paga es que sube y sube el precio de los contratos sin previo aviso, algo que Profeco de Lorena Martínez, ya está revisando– y 8% en medios impresos, con todo y la proliferación impresionante de páginas digitales.

Pero eso no es todo, la consultora afirma que la televisión abierta es el medio con mayor influencia en la decisión de compra de productos de consumo, por lo que sin duda los anunciantes continuarán dirigiendo sus estrategias y destinando sus inversiones a la televisión abierta, gracias principalmente a su alta penetración y credibilidad en los hogares mexicanos.

Para E&Y la televisión abierta genera un retorno de inversión (ROI) de 1.8 veces la inversión, superando a la TV de paga, medios impresos y anuncios por internet, elemento clave en la toma de decisiones de los potenciales anunciantes en México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube