Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

29 Sep, 2015

Tres de cinco sería un éxito en la Ronda Uno

Mañana se realizará la segunda licitación de la Ronda Uno y la gran interrogante es si volverá a ser un fracaso como sucedió en la primera licitación, o un éxito tras los importantes cambios que la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) realizaron a las bases de licitación corrigiendo los principales problemas que ese registraron en la primera  licitación.

En esta ocasión se licitan cinco contratos de extracción de hidrocarburos en aguas someras, pero entre las grandes diferencias frente a la primera licitación es que se trata de campos de reservas probadas lo que disminuye sustancialmente el riesgo.

Entre los errores que se corrigieron destaca que las empresa que participan en forma individual y los cuatro consorcios ya conocieron desde el pasado 14 de septiembre el valor de referencia que estableció la Secretaría de Hacienda por lo que no se repetirá el hecho de que se presenten posturas por debajo del valor mínimo que exige el gobierno, porque ya los grupos tuvieron dos semanas para hacer números y decidir si van por arriba de ese valor o se desisten de participar, lo que implicaría que algunos campos no fueran asignados.

La Sener y la CNH son optimistas de que esta licitación tenga mejores resultados y al respecto, Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH, aceptó que si se colocan tres contratos de un total de cinco subastados se podría hablar de un éxito en la segunda licitación porque a nivel internacional nunca se colocan todos los bloques subastados.

El gran problema que las bases de licitación no pueden corregir y que puede ser el factor que más influya en los postores, es el bajo precio del crudo porque la mezcla mexicana se ha mantenido en un promedio de 39 dólares por barril (dpb) en septiembre y ayer volvió a cerrar a la baja, en 37.96 dólares por barril.

Mañana se verá si los campos subastados y las nuevas bases de licitación sí lograron convencer a las empresas de la ventaja de invertir en México, donde tenemos un costo de extracción de 20 dólares por barril.

PEMEX, AÚN SIN HUMO BLANCO EN PASIVO LABORAL

Y a pesar de la crítica situación por la que atraviesa Pemex, debido a la caída de sus ingresos y el nuevo entorno de mayor competencia, el sindicado de trabajadores, que encabeza Carlos Romero Deschamps, sigue sin dar su brazo a torcer en las negociaciones para reducir el pasivo laboral que asciende a 1.2 billones de pesos.

El plazo para llegar a un acuerdo vence el 9 de noviembre.

HOY, ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES

Finalmente, el presidente Enrique Peña Nieto enviará hoy al Congreso la esperada iniciativa para la creación de Zonas Económicas Especiales con diversos apoyos fiscales y proyectos ya concretos para detonar el crecimiento en las zonas más marginadas del país.

Quien está al frente del programa de Zonas Económicas Especiales es Abraham Zamora, director general de Banobras y uno de los funcionarios más cercanos al secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El lanzamiento se realizará en Puerto Chiapas, que se ubica en el sur de Chiapas a 32 kilómetros de Tapachula y es una de las tres zonas económicas. Las otras dos son la zona del Puerto Lázaro Cárdenas entre Michoacán y Guerrero; y el corredor interoceánico de Tehuantepec.

El presidente Peña Nieto había anunciado el año pasado que enviaría la iniciativa que se retrasó en parte porque hasta enero cuando se anunció el nombramiento de Zamora, en Banobras, se le designó como coordinador de las Zonas Económicas Especiales.

Habrá estímulos fiscales especiales para los empresarios que inviertan en estas zonas económicas que en otros países como China y Arabia Saudita, por citar sólo dos ejemplos, han logrado ser detonador de inversiones.

NUEVO DIRECTOR DE MARZAM

Tras formalizar la compra de 50% más una acción de Grupo Marzam, el presidente del grupo holandés Moench Coöperatief, Karl Frei, nombró a José Alberto Peña, quien era director de Glaxo en México, como nuevo director general de Marzam. Genomma Lab recibió mil 50 millones de pesos por la venta del control de esta empresa distribuidora de productos farmacéuticos y de aseo personal.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube