David Páramo

Análisis superior

David Páramo

30 Sep, 2015

Ronda 1.2

Hoy la Comisión Nacional de Hidrocarburos realizará la licitación de la Ronda 1.2 del sector energético en la cual, nuevamente, ha establecido una meta bastante alta en cuanto a la colocación.

Es necesario tener algunos puntos claros.

Primero. La Ronda Cero fue en la que Pemex eligió cuáles serían los campos en los que quería trabajar y la CNH le entregó todos.

Segundo. La Ronda 1 es aquella en la que pueden participar empresas privadas. Se dividió en cinco campos con muy diferentes características.

La ronda 1.1 ya se realizó y no se logró colocar 30% como lo señala la experiencia internacional que hubiera sido lo común.

Para la Ronda 1.2 y subsecuentes se aprendieron varias lecciones entre las que destacan que se debe mantener la transparencia y la rendición de cuentas a toda costa; la segunda es que se tenían que tomar medidas en torno a la formación de alianzas y la manera en que se debían integrar los consorcios. Estos trabajos fueron realizados por la CNH.

En el caso de la Secretaría de Hacienda se tomó la determinación de dar pistas claras sobre el precio de referencia que, al menos en opinión de muchos, implicó graves problemas.

Es un hecho que la disminución del precio del petróleo hace menos atractivos algunos campos de la Ronda 1; sin embargo, no cierra totalmente la posibilidad y quizá algo mucho más importante no se debe perder la visión de largo plazo que es la apertura del sector energético como parte de la reforma estructural más importante en más de siete décadas en el sector.

ESTUDIO

La Fundación de Estudios Financieros publicó un estudio sobre el uso de las tarjetas de crédito en México en el que destacan algunos puntos que reiteran la necesidad de incrementar la educación financiera.

A la Fundef le sorprendió que no existe una relación entre mayor nivel de educación y conocimiento financiero. La realidad es que se trata de una creencia intuitiva que confirma la necesidad de que la educación financiera sea parte de los programas educativos en prácticamente todos los niveles escolares.

De hecho, el propio estudio destaca que la gente se interesa más al momento de elegir una tarjeta de crédito en la línea que le otorgarán que la tasa de interés que le cobra.

Sin embargo, quizá la parte más relevante es que muestra que la gente es, en términos generales, prudente en el uso del crédito y que el problema de sobreendeudamiento es mínimo.

El estudio establece que la competencia se da mediante la colocación de tarjetas y sus características, así como que hay una gestión de riesgo y prácticas que hablan de cierta prudencia.

En cuanto a las áreas de oportunidad la Fundef dice que se podría pensar en alguna regulación que ayude a acotar sólo algunos valores atípicos y excesivos de apalancamiento.

Señala: “Entender la realidad del mercado en cuanto a variables relevantes y dinámica competitiva. Por ejemplo, reglas que limiten la dinámica de colocación pueden mermar la competencia; reglas que faciliten la cancelación pueden ayudar a la dinámica del sector y reglas que limiten competencia en atributos pueden afectar negativamente dicha dinámica”.

Destaca que hay un área de oportunidad en mejorar la educación financiera de los usuarios. En esta columna y otros espacios dentro de Grupo Imagen Multimedia he insistido en la necesidad de ir mucho más allá en materia de educación financiera a favor de los consumidores.

Hasta el momento tres bancos tienen programas determinados de educación financiera: Bancomer, Banco Azteca y Banamex. Condusef ha realizado algunos esfuerzos. La Consar organiza ferias de educación financiera en las cuales básicamente se concentran en la resolución de trámites.

CRECIMIENTO

En el cierre de la asamblea general de la Organización Mundial del Turismo, que se realizó en Colombia y a la que asistieron 70 ministros o secretarios de Estado del sector a nivel mundial, se reveló que se registraron más de mil millones de viajeros  y  de acuerdo con su presidente, Taleb Rifai, aporta 10% del PIB mundial y 6% de las exportaciones totales.

RETO

Este columnista reta a cualquiera que tenga datos económicos duros (no especulaciones, latidas o algo similar) que muestren que la economía mexicana va por mal camino o que la depreciación del peso ha generado problemas graves en la economía nacional.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube