Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

30 Sep, 2015

De límites de bandas y espectros

Como usted conoció en la consulta, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) propone aplicar un límite máximo de espectro que estará entre 2x30 MHz  (60 MHz) y 2 x 40 Mhz (80 MHz) a las concesiones de la banda AWS, incluyendo las concesiones ya existentes (banda 1.7 a 2.1 GHz).

O sea, la política es mantener “caps” para las licitaciones que vienen, pues el objetivo del grupo de comisionados presididos por Gabriel Contreras, pretende “garantizar la competencia”, aunque es evidente que hay asimetrías en la disponibilidad de espectro tras la consolidación de AT&T, que dirige Thaddeus Arroyo, tiene 38% del espectro AWS; Telcel, que dirige Daniel Hajj, el 33%, y 29% Telefónica, que dirige Carlos Morales Paulín.

Si el IFT no asegura límites reales es muy probable que la concentración aumente su poder en el mercado frente a los otros y un tercero saldría perjudicado, más si en la licitación no se busca terreno parejo sino recaudación de derechos.

Como usted sabe, Telcel tiene una posición dominante en el mercado de banda ancha móvil, y por medio de esta subasta es probable que la consolide por los próximos años.

Por lo tanto, aunque algunos lo consideren mal, un límite de espectro estricto se justifica para cumplir el objetivo de asegurar un mercado competitivo.

Los límites de espectro pueden tener un impacto sobre los ingresos provenientes de la subasta, pero esto debería ser una consideración secundaria para los comisionados y el gobierno mexicano, considerando el objetivo constitucional planteado en materia de inclusión digital, que provenga de un mercado de banda ancha móvil competitivo y robusto.

En un informe para GSMA, que en Latinoamérica lleva Sebastián Cabello, de la consultora Deloitte, calcula que para un nivel dado de penetración móvil total, un 10% de sustitución de 2G por 3G aumenta el crecimiento del PIB per cápita en 0.15 puntos porcentuales, y que un crecimiento de 100% en el uso de datos móviles (lo cual es usual en clientes que cambian de 3G a 4G) lleva a un aumento de 0.5 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento del PIB per cápita.

Deloitte también toma en cuenta que un aumento del 10 por ciento en penetración móvil aumenta la Productividad Total de los Factores a largo plazo en 4.2 puntos porcentuales.

Dadas estas consideraciones, el límite  a participaciones de espectro de AWS-1 y AWS-3, sería el más adecuado y sencillo para aplicar en la subasta, para que al final de la misma y considerando la tenencia actual de espectro de la misma calidad de los tres operadores, cada uno tenga 50 MHz.

Véalo así de simple: un límite de 2×25MHz (50MHz) aseguraría que cada uno de los tres operadores existentes terminara la subasta con al menos 2×20MHz en la banda combinada. Ganar 2×20MHz en esta banda es clave para poder prestar servicios de LTE y es de crucial importancia para cada uno de los operadores, ya que les permitiría utilizar una portadora LTE única del valor más grande posible (2×20MHz). Esto les permitiría ofrecer las velocidades de datos más alta posible a sus clientes sin tener que recurrir a tecnologías más avanzadas, como la agregación de portadoras que sólo es factible con LTE Avanzado. Si sólo uno o dos operadores fuesen capaces de ofrecer velocidades así de rápidas, se les otorgaría una ventaja competitiva sustancial en el mercado de LTE.

Aumentar este límite a 2×30MHz o más reduciría sustancialmente su eficacia al no asegurar la competencia en el mercado móvil pues los dos primeros operadores podrían combinarse y el resultado implica que cada uno alcanzaría como 60 MHz para restringir al tercero, Telefónica, terminaría con alrededor de 20 MHz, incluyendo las participaciones actuales de espectro, aun cuando ya cuenta con 10MHz en la banda, y de pilón, si la asignación del otro bloque no es contigua, el valor del espectro de que dispondría sería muy reducido.

¿Nota la asimetría? Ya cuenta con 2×5MHz en la banda, si la adición de otro bloque de 2×5MHz no fuera contigua, ambos bloques de 2×5MHz tendrían un valor marcadamente más reducido.

Por lo tanto, los límites propuestos por el IFT (2 x 30 y 2 x 40 MHz) generan mayor concentración de espectro en lugar de reducir las diferencias existentes en la tenencia de espectro entre los diferentes operadores. Sólo la propuesta de 2x 25 MHz permite que el espectro esté repartido más homogéneamente

DE FONDOS A FONDO

No cabe duda que el precabildeo y la incorporación de propuestas que se incluyen en las 5 iniciativas que legisladores han propuesto para integrar Zonas Económicas Exclusivas, hará que la iniciativa que ayer envió el presidente Peña al Congreso, sea una de esas, de rápido proceso legislativo, más cuando las obras básicas de infraestructura que tiene que ejecutar SCT, de Gerardo Ruiz Esparza; Pemex, de Emilio Lozoya, y CFE, de Enrique Ochoa, tendrán que incluirse en el presupuesto 2016, si realmente se quiere conectar al norte con el sur. ¡Vamos, no creo que ni Morena le pondrá tache!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube