México sube 4 lugares en ranking de competitividad

El avance del país en su posición se debe a mejoras en la eficiencia de sus mercados financieros y empresarial.
Economía -
A pesar de algunas mejoras en el mercado de trabajo, el reporte apunta que las rigideces siguen siendo un problema, ya que las instituciones públicas y privadas son débiles. Foto: Thinkstockphotos
A pesar de algunas mejoras en el mercado de trabajo, el reporte apunta que las rigideces siguen siendo un problema, ya que las instituciones públicas y privadas son débiles. Foto: Thinkstockphotos

CIUDAD DE MÉXICO.- México avanzó cuatro lugares en el Reporte de Competitividad Global 2015-2016 elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF) al pasar de la posición 61 a la 57 entre 140 economías

El Índice de Competitividad Global (ICG) conformado por doce pilares indica que el país mejoró su posición en ocho, mantuvo el mismo lugar en uno y descendió en tres.

El documento indica que el progreso en su posición se debe a mejoras en la eficiencia de sus mercados financieros, sofisticación empresarial y fomento de la innovación; y a que las reformas estructurales están dando frutos, aun cuando siguen existiendo retos importantes en materia de instituciones públicas y privadas y de flexibilidad laboral.

A pesar de algunas mejoras en el mercado de trabajo, apunta que las rigideces siguen siendo un problema, ya que las instituciones públicas y privadas son débiles.

Avance

Con relación a los países BRIC, México supera a Brasil, que se encuentra en la posición 75; en tanto que China, Rusia e India se ubicaron en las posiciones 28, 45 y 55, respectivamente.

Frente a Latinoamérica, la posición de México es superior a la de Colombia y Perú, que están en los lugares 61 y 69, respectivamente, pero inferior a la de Chile, que sigue siendo el país mejor posicionado de la región al ubicarse en la posición 35.

La calificación registrada para nuestro país recoge la opinión expresada por el empresariado en la Encuesta de Opinión Empresarial levantada por el WEF entre marzo y mayo de 2015, sobre múltiples factores asociados a la competitividad de nuestro país.

La encuesta integra 70% de los datos del índice, mientras que 30% restante se obtiene de cifras publicadas por organismos internacionales. Con 311 encuestas, México sigue siendo el tercer país con mayor participación en el ejercicio, superado por EU y China.

En el reporte de este año muestra una correlación entre los países altamente competitivos y aquellos que han resistido la crisis económica y financiera mundial o se han recuperado rápidamente.

Ante la falta de mejora de la competitividad desde la crisis de 2008, en particular en los mercados emergentes, señala que potenciales complejidades de la economía mundial a futuro podrían tener consecuencias profundas y prolongadas.

El informe del IGC refiere igualmente que existe un estrecho vínculo entre la competitividad y la capacidad de una economía para generar, atraer, aprovechar y apoyar el talento, pues los países que ocupan los primeros lugares del índice obtienen buenos resultados en este aspecto.

Sin embargo, añade, en muchos países son muy pocos los que tienen acceso a una educación y capacitación de alta calidad, y los mercados laborales tienen una flexibilidad insuficiente.

De acuerdo con la clasificación, por séptimo año consecutivo, Suiza ocupa el primer puesto entre las 10 principales economías, mientras que Singapur conserva el segundo puesto y Estados Unidos el tercero. Alemania sube un puesto y ocupa el cuarto lugar.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR