¿Conviene invertir en divisas?

Para iniciar en el mundo de la compra y venta de divisas, se debe comprender los siguientes conceptos básicos que actualmente rigen el mercado bursátil.
Tu dinero -
Para lograr la utilidad que se desea, se debe mantener la atención en varios factores que afectan el tipo de cambio de las diferentes monedas mundiales. Foto: Photos.com
Para lograr la utilidad que se desea, se debe mantener la atención en varios factores que afectan el tipo de cambio de las diferentes monedas mundiales. Foto: Photos.com

Hay personas que consideran que invertir en dólares estadounidenses les proporciona seguridad y en momentos como en la actualidad, cuando se aprecia, pueden aprovechar para vender y obtener ganancias.

Pero antes de aventurarse a invertir en divisas, es necesario conocer ciertas características de esta modalidad. Para lograr la utilidad que se desea, se debe mantener la atención en varios factores que afectan el tipo de cambio de las diferentes monedas mundiales.

Para iniciar en el mundo de la compra y venta de divisas, se debe comprender los siguientes conceptos básicos que actualmente rigen el mercado bursátil.

  • Mercado de divisas. Está integrado por importadores, exportadores, bancos y corredores o cambistas. En este mercado se intercambian la moneda de un país por la de otro.
  • Depreciación de la moneda. Es una baja en el valor de una moneda en términos de otra.
  • Tipo de cambio. Es el precio por el que se intercambia una moneda por otra. Se determina por la oferta y la demanda de divisas.
  • Paridad. Esta palabra significa igualdad, en términos económicos indica cuando el dinero tiene el mismo valor en diferentes países, se le da el nombre de paridad del poder adquisitivo.
  • Paridad cambiaria. Ésta mide directamente el poder adquisitivo de una moneda frente a la divisa correspondiente e indirectamente su capacidad de importación de los bienes fabricados en otros países. Se refiere a las importaciones y exportaciones que están dirigidas a la dotación de reservas internacionales, las cuales respaldan a la moneda local, los servicios de deuda pública y las importaciones de otros bienes.
  • Deslizamiento cambiario. Es un cambio gradual y continuo en la paridad de una moneda con respecto a otra, implica una pérdida de valor de la moneda local, lo que ocasiona que exista una depreciación en los bienes y servicios que se ofrecen al exterior.
  • Factores macroeconómicos. El valor de una moneda se basa en la economía del país. Los indicadores macroeconómicos que presenta una nación determinan el valor de su moneda. Por otro lado, las reservas económicas y la balanza comercial indican la fortaleza de la misma. Es decir, si nuestra balanza comercial es deficitaria y nuestras reservas son bajas, nuestra moneda valdrá poco, al igual que en una empresa, los proyectos de inversión y actividad económica son factores que pueden inyectar confianza a los mercados que provocan la apreciación de la divisa.
  • Volatilidad del tipo de cambio. Comúnmente, el tipo de cambio sufre variaciones de un momento a otro, esto existe en virtud de que la oferta y la demanda, muchas veces, están vinculadas. Lo que significa que una modificación en la oferta desencadenará un cambio en la demanda para reforzar a la misma.

La compraventa de divisas es una opción de inversión que puede ser muy productiva; sin embargo, requiere de una especialización para realizar transacciones exitosas. Para iniciarse en esta herramienta como inversionista te recomendamos consultar con un experto, él podrá llevarte por el camino más seguro.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR