Lo que hay detrás de tu decisión de tener otra tarjeta de crédito

Según la Fundef, los tarjetahabientes tienen poco interés en obtener una tarjeta de crédito adicional a la que tienen
Tu dinero -
La fundación destacó que las tarjetas de crédito con mayor presencia en el mercado son las de tipo Clásicas. Foto: Especial
La fundación destacó que las tarjetas de crédito con mayor presencia en el mercado son las de tipo Clásicas. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- En México 70% de las nuevas tarjetas de crédito son ofrecidas directamente por los bancos, sin una solicitud previa del cliente y sin importar que ya tenga otros plásticos, señaló la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) en su Encuesta sobre el uso de tarjetas de crédito en México.

De acuerdo con el documento la competencia en el sector bancario y los bajos niveles de educación financiera hacen que los usuarios de servicios financieros no busquen el producto y por lo tanto “el comportamiento del mercado es de ‘empujar’ al cliente. Las instituciones ofrecen el producto y dadas las condiciones, el cliente decide si acepta”.

El organismo destacó que sólo el 29% de los nuevos plásticos son otorgados a solicitud del cliente, y que sólo tres por ciento de éstos compara los beneficios y tasas entre las distintas instituciones.

Precisó que las personas con una escolaridad de por lo menos 13 años y con ingresos entre 10,000 y 15,000 pesos, tienden a tener entre dos y tres tarjetas de crédito; asimismo entre mayor sea el ingreso, son más propensos a adquirir una nueva tarjeta.

Elección 
del plástico

Nuestra hipótesis es que a mayor escolaridad, hay un mayor ingreso. Este mayor ingreso es lo que explica una mayor capacidad de pago y por lo tanto, mayor capacidad de endeudamiento”.

La fundación destacó que las tarjetas de crédito con mayor presencia en el mercado son las de tipo Clásicas, que representan el 75% de los plásticos circulando el país; las básicas representan siete por ciento y las platino sólo sesis por ciento; el restante se distribuye en otro tipo de tarjetas.

Asimismo, detalló que la principal razón por la que los clientes aceptan un nuevo plástico es para tener una mayor liquidez, por lo que rara vez toman en cuenta la tasa de interés del producto y valoran más la línea de crédito del plástico.

Hábitos de uso

En cuanto al uso de la tarjeta de crédito, la encuesta reveló que los tarjetahabientes usan en promedio 60% de su crédito, que es cercano a 20,000 pesos. Lo que refleja que los consumidores tratan de evitar un sobreendeudamiento por una mala administración de los plásticos.

A pesar de ello, 88% de los usuarios de tarjetas de crédito señaló que paga intereses de sus compras al menos la mitad del año, lo que evidencia que este tipo de plásticos son vistos mayoritariamente como una forma de financiamiento y no como un medio de pago.

Para quienes aseguran pagar interés, el apalancamiento promedio medido como deuda entre ingreso mensual es de 1.6 meses. Sin embargo, sí se observan casos de endeudamiento mayor. Casi una sexta parte de la muestra tiene deuda de tres o más meses de sueldo”.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR