Niñas mexicanas conquistan a Google con su robot

Las niñas conforman uno de los cuatro equipos ganadores que viajarán a Japón.
Actualidad -
El equipo Mecaliks, integrado por Jana González, de 9 años; Ámbar Díaz, de 9 y  Jade Díaz, de 12, son uno de los cuatro que viajarán a Japón. Foto: moonbots.org
El equipo Mecaliks, integrado por Jana González, de 9 años; Ámbar Díaz, de 9 y Jade Díaz, de 12, son uno de los cuatro que viajarán a Japón. Foto: moonbots.org

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras superar la etapa final del concurso de robótica Moonbots del Google Lunar XPRIZE, el equipo mexicano conformado por tres niñas mexicanas viajará a Japón para conocer a los robots que serán empleados en una misión espacial real.

El equipo Mecaliks, integrado por Jana González, de 9 años; Ámbar Díaz, de 9 y  Jade Díaz, de 12, son uno de los cuatro que viajarán a Japón luego de medirse en una competencia con 30 equipos de todo el mundo; los otros ganadores son uno italiano y dos estadounidenses.

Las pequeñas aprovecharon la relación del mundo maya con el conocimiento astronómico para diseñar una misión especial que plasmara la aportación de esa cultura al mundo de la ciencia, misión que debió llevar a cabo un pequeño robot desarrollado y programado por ellas.

Foto: Mecaliks

“Lo que más me ha gustado hacer es vestir a nuestro robot llamado Ixchel (diosa de la luna en la cultura maya) y también programarlo, armarlo, hacer los videos y aplicar todo lo que nos enseñó nuestro profesor Adolfo durante el taller de robótica”, aseguró  Ámbar Nicole a la agencia informativa Conacyt.

Adolfo Ferrer Jaime, director general del club de robótica Liks y asesor del equipo aseguró que este proyecto fue presentado a través de una videoconferencia a un jurado internacional. “Desde el inicio de la presentación el jurado se dijo sorprendido porque, para la misión, las niñas ambientaron un aula como un escenario lunar”.

La primera etapa de la competencia atrajo a 235 equipos de 29 países, en la fase dos fueron elegidos 30 equipos y finalmente cuatro fueron seleccionados para viajar a Japón y conocer los robots que viajarán a la Luna.

*DR

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR