El crédito de banca comercial está en nivel máximo del año

En agosto los préstamos sumaron 2.4 billones de pesos, la cifra más alta de este año, según el Banco de México
Economía -
La recuperación en el sector de la vivienda y de la construcción en general también impactó favorablemente en un mayor crecimiento del crédito a empresas. Foto: Pixabay
La recuperación en el sector de la vivienda y de la construcción en general también impactó favorablemente en un mayor crecimiento del crédito a empresas. Foto: Pixabay
CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el Banco de México (Banxico) al cierre de agosto el crédito provisto por la banca comercial al sector privado alcanzó un saldo de 2.90 billones de pesos, lo que representó un tasa de crecimiento real anual de 8.8 por ciento.
 
El informe de Agregados Monetarios y Actividad Financiera, destaca que esta tasa de crecimiento, es la más alta registrada en lo que va del año y estuvo impulsada por un mayor dinamismo en el crédito a empresas y personas físicas con actividad empresarial, cuya cartera de financiamiento registró un aumento de 10.7 por ciento.
 

Financiamiento a empresas

 
Según cifras del banco central, el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial alcanzó un saldo de 1.49 billones de pesos, un aumento de 178,700 millones de pesos en comparación con el mismo periodo del año anterior, impulsado sobre todo por una mayor demanda de financiamiento por parte del sector de las manufacturas.
 
De forma desagregada el crédito a las industrias manufactureras alcanzó un saldo de 359,400 millones de pesos, lo que representó una variación anual positiva de 14 por ciento en términos reales, según el banco central.
 
4.5% crecieron los préstamos al consumo, de acuerdo con el banco central.
 
Dentro de esta cartera, el crecimiento estuvo impulsado por un aumento en el crédito en la industria de la minería de 31 por ciento y en el financiamiento para la producción y adquisición de productos metálicos, maquinaria y equipo de 33.6 por ciento.
 
Estos incrementos en el financiamiento son consistentes con la recuperación en el sector de las manufacturas y un mejor desempeño en la economía mexicana, impulsada por un mayor dinamismo en Estados Unidos, de acuerdo con el reporte. 
 
La recuperación en el sector de la vivienda y de la construcción en general también impactó favorablemente en un mayor crecimiento del crédito a empresas.
 
14% aumentó el crédito a las industrias del sector manufactura.
 
Cifras del Banxico revelaron que el crédito a la construcción registró un aumento de 10.3 por ciento, al alcanzar un saldo total de 289.4 mil millones de pesos, consistentes con la expansión de esta industria, luego de la crisis registrada hace dos años.
 

Préstamos al consumo 

 
En lo que respecta al financiamiento al consumo, el banco central mexicano señaló que al cierre de agosto se registró un incremento de 4.5 por ciento en términos reales en el saldo de esta cartera, impulsado principalmente por una mayor demanda de créditos de nómina y préstamos para la adquisición de bienes muebles.
 
El saldo de la cartera de créditos de nómina fue de 181,700 millones de pesos, cifra que representó un incremento de 17.1 por ciento en términos reales en comparación con el mismo periodo del año pasado.
 
Los financiamientos para la adquisición de bienes muebles registraron un incremento de 48.2 por ciento, al alcanzar un saldo de seis mil 500 millones de pesos.
 
El Banco de México dio a conocer que el crédito provisto por la banca comercial para la adquisición de vivienda, nueva, que goza desde hace un par de años de las tasas de interés más bajas registradas de forma histórica, alcanzó un saldo total de 556 mil 800 millones de pesos, lo que representó un incremento de 9.8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. 
 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR