¿Qué tan exitosa fue la segunda fase de la Ronda Uno?

Durante el proceso de licitación se recibieron 15 ofertas válidas de nueve participantes, de los cuales cinco se inscribieron en lo individual y cuatro en consorcio
Actualidad -
Derivado de este proceso, se esperan inversiones superiores a 3,000 millones de dólares. Foto: Reuters
Derivado de este proceso, se esperan inversiones superiores a 3,000 millones de dólares. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal adjudicó tres de los cinco contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos contemplados en la segunda fase de Ronda Uno, lo cual le permitirá recibir 82, 84 y hasta 90 %de la utilidad generada en cada uno de ellos.

Derivado de este proceso, se esperan inversiones superiores a 3,000 millones de dólares para el desarrollo de los seis campos, es decir, las petroleras privadas estarán ejerciendo cerca de mil millones en cada uno de los bloques que serán desarrollados.

Los ganadores fueron la italiana ENI International que ofertó en lo individual para el primer bloque, Pan American Energy  en conjunto con E&P Hidrocarburos y Servicios que ganaron el segundo campo, así como el consorcio Fieldwood Energy y Petrobal que se quedaron con el cuarto.

Juan Carlos Zepeda, presidente comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aseguró que este proceso fue un éxito, ya que la adjudicación de los tres contratos, es decir, 60% de lo ofertado, permitirá desarrollar 273.3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reservas 2P (probadas más probables), equivalente a 77% del total ofertado.

Lo que se espera

En el caso de las reservas 3P (las probadas, probables y posibles) se esperan al menos 469.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, es decir, 70% del total esperado.

Bajo estos términos, el gobierno espera que estas áreas comiencen su producción comercial al término de este sexenio, no obstante, su pico de producción, superior a los 90,000 barriles diarios, será entre 2021 y 2022.

El primer bloque que agrupa los campos Amoca, Miztón y Tecoallí, se le adjudicó a la empresa ENI International, al ofrecer la mayor participación del Estado en la utilidad operativa con 83.75%, así como un valor ponderado a la oferta de 33%, es decir, la inversión mínima, alcanzando un valor ponderado de la oferta de 78.247%, dejando a Lukoil en segundo lugar.

El consorcio conformado por Pan American Energy  E&P Hidrocarburos y Servicios ganó el campo Hokchi, al ofrecer una utilidad de 70 por ciento.

El bloque 4, donde están Ichalkil y Pokoch, fue adjudicado a Fieldwood Energy y a Petrobal, que está dirigida por el exdirector de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil. Estas empresas ofrecieron una utilidad al estado de 74%, por lo que el VPO fue de 66.6 por ciento. Los bloques tres y cinco se declararon desiertos.

Miguel Messmacher, subsecretario de Ingreso de Hacienda, dijo que después de aplicar el marco fiscal contemplado en los contratos, como un impuesto para los estados y municipios, una regalía básica y el impuesto sobre la renta, la utilidad es mayor.

De tal forma que en la primera área el porcentaje de utilidad que va a recibir el estado asciende a 90%, por la segunda recibirá 82% y por la tercera 84 por ciento.

 

ENI, una compañía de Italia que tendrá sólida presencia en México

A unas horas de que finalizara septiembre, ENI, la empresa petrolífera más grande de Italia y una de las más grandes de Europa, volvió a meter gol al convertirse en la ganadora del primer bloque de la fase dos de Ronda Uno en México.

ENI está presente en 83 países del mundo con alrededor de 84 mil personas trabajando en sus proyectos, y aunque en su página oficial ayer aún no lo anunciaba, próximamente lo hará también en los campos de Amoca, Tecoalli y Miztón, que se encuentran en las aguas someras del Golfo de México.

Avances

Antes del anuncio oficial, las acciones de ENI superaban las expectativas y su precio se había elevado 13 puntos, cerrando así la jornada del último día de septiembre  con números positivos a pesar del momento difícil por el que atraviesan los mercados accionarios, especialmente aquellos títulos ligados a las materias primas.

Pero para ENI parece que no es un problema, pues con el reciente anuncio de que en breve tiempo (antes de que acabe el 2015) la empresa italiana comenzará la producción de petróleo en el Mar de Barents (Ártico) con la nueva plataforma llamada Goliat, convirtiéndose en la plataforma petrolífera que estará ubicada más al norte del planeta.

Goliat, la plataforma que pesa alrededor de 64 toneladas y que pertenece a 65 por ciento a la ENI (el otro 35 por ciento es de la petrolífera noruega Statoil) será en grado de operar en condiciones extremas y resistir las tempestades del Ártico para poder extraer unos 100 mil barriles cada día.

Los expertos han dicho que otro elemento positivo para la empresa es el descubrimiento del yacimiento de gas natural a lo largo de las costas egipcianas.

 

Destacan éxito de las licitaciones

Ramsés Pech, analista de la industria energética habló sobre la segunda convocatoria de la Ronda Uno de la Reforma Energética en la que se asignaron 3 de los 5 contratos a las empresas ENI, BP y Petrobal, dijo que el resultado es un éxito y una continuidad de lo que se verá más adelante.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, detalló que se trata de campos de crudos ligeros y de gas húmedo, los cuales, explicó, se pueden utilizar en las refinerías y podrían compensar el hidrocraburo que nos hace falta para  meter a las refinerías y poder tener la transformación en las gasolinas.

México está cambiando su estructura en el mercado y estamos viendo que la inversión va a venir de capitales extranjeros”, señaló.

Dijo que el 15 de diciembre viene la fase 3 “son campos terrestres, que son 25, que están concentrados en el norte de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Veracruz y Tabasco, y estos van a dar un precedente porque son campos que son explotados y que nos pueden dar la producción, incrementarla a un corto plazo, lo que estamos viendo es que casi 60 empresas son de índole nacional”.

 

¿Por qué nadie apostó por los desiertos?

Para el analista Ramsés Pech, dijo que los campos 3 y 5, que no fueron adjudicados, es porque son de crudos pesados “entonces costaría un poquito más de inversión”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR