Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

2 Oct, 2015

Preocupante miopía legislativa

En la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ante la LXIII Legislatura de la  Cámara de Diputados, que encabeza el perredista Jesús Zambrano, destacó la postura de Acción Nacional, por la crítica a la que llaman “tóxica Reforma Hacendaria”.

El objetivo en  la mira de esta bancada está por regresar la tasa diferenciada del IVA en las zonas fronterizas y, en segundo lugar, modificar el esquema fiscal vigente que se recarga en el ISR a personas y empresas tanto por tasas como por límites a deducciones personales y de inversiones.

Pareciera que la recaudación con la nueva reforma ha crecido sólo 0.5% del PIB, pero en realidad, el aumento de impuestos, derechos y aprovechamientos, junto con el recorte de proyectos sin presupuesto asignado (el tren a Querétaro), todos ellos parte de la Reforma Hacendaria, ha permitido mitigar la caída en los ingresos petroleros que pasaron de 39.4% del total de ingresos en 2012 a 18.5% del total en junio de 2015, y en términos de aportación al PIB.

Siempre la oposición es vociferante, pero normalmente no es irresponsable. De ahí que un tema que será central en la negociación será la Ley de Ingresos propuesta, que tiene algunos cambios interesantes en materia de derechos (espectro por ejemplo), también en el tratamiento fiscal a Pemex, de Emilio Lozoya, y a CFE, que lleva Enrique Ochoa, y, en particular la que ha estado explicando el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, para sustituir el IEPS en gasolinas por una tasa fija.

Y como en el PAN se decantaron por una abogada de Baja California, que contará con todo el apoyo de Gustavo Madero, como se dejó ver y escuchar en la comparecencia, Gina Andrea Cruz Blackledge, dijo que convocará a la primera reunión de la Comisión de Hacienda, que ella presidirá, para el mismo lunes.

En los temas de deuda y de presupuesto, les tocará a Fernando Aportela y a Fernando Galindo, subsecretarios de Hacienda y de Egresos, respectivamente, convencer de que la deuda no aumenta sino por el efecto cambiario, y que, ante menores ingresos esperados para el presupuesto de 2016, se integró una estructura programática del gasto con metodología Base Cero y orientado a resultados, con cuatro ejes:

1) Replanteamiento de programas presupuestales de mil 097 a 851 programas con base en las evaluaciones del Coneval para disminuir carencias sociales.

2) Reducción de las estructuras orgánicas en los Ramos Administrativos. Reducción de 3% real en gasto en servicios personales lo que implica un ahorro de nueve mil 358 millones de pesos para 2016.

3) Revisión de los gastos de operación; reducción de 5.4% real en gastos de operación respecto PEF 2015. En los Ramos Administrativos se propone una reducción de 12.4% (ahorro de 23 mil 671 mdp).

4) Mejorar la asignación a proyectos de inversión para destinar los recursos a aquellos con mayores beneficios sociales y que incidan en el crecimiento y desarrollo regional. Esto último será en la Comisión de Presupuesto, en la que el PRI designó al economista tamaulipeco Baltazar Hinojosa Ochoa.

DE FONDOS A FONDO

El Consejo de Administración de TV Azteca, integrante de Grupo Salinas, que es encabezado por Ricardo Salinas Pliego, nombró a Benjamín Salinas Sada, como director General de TV Azteca, en sustitución de Mario San Román, quien será vicepresidente del Consejo, responsable de ejecución de proyectos estratégicos y asesoría a la Dirección General.

Es un nombramiento audaz para muchos, pero con 32 años, el hijo del fundador de Grupo Salinas tiene más de diez años trabajando en el grupo en producción de contenidos.

Ayer estuvo en Puebla Jacques Rogozinski con el gobernador, Moreno Valle, encabezando una reunión con 200 empresarios consejeros de Nafin de la región centro-sur (15 entidades) y uno de los temas que se trataron fue el de la construcción del Parque Eólico Mabesa, en La Esperanza, que involucra una inversión –estructurada y fondeada con apoyo de Nafin– de mil 600 millones de pesos, de Iberdrola y Gilberto Marín.

Luego del nombramiento de Gilberto López Meyer como director de Seguridad Aérea de la IATA, que lleva Tony Tyler, han comenzado a circular nombres sobre su posible relevo al frente de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Dicen que Alex Argudín, “ni loco” regresaría ahí, pues son demasiadas las goteras por resolver en el AICM.

Entre los candidatos a sucederlo están los expilotos que ya levantaron la mano como Benjamín Mejía, de Interjet, y José Ramírez Stabros, exdiputado del PRI y,  los técnicos encabezados por Alfonso Ascensio, síndico de Mexicana de Aviación, y Alejandro Zendejas, número dos de la DGAC.  Éste último sería casi garantía  porque quien llegue deberá apoyar la interlocución con las aerolíneas nacionales y con sus contrapartes internacionales, particularmente con el Departamento de Transporte de Estados Unidos que viene realizando la subsecretaria Yuriria Mascott.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube