Este plan definirá las licitaciones en materia de hidrocarburos

Los proyectos estuvieron a disposición de la IP y de los estados y municipios donde está el potencial energético
Empresas -
Los proyectos contenidos en este plan fueron puestos a disposición de la opinión pública, específicamente de la iniciativa privada. Foto: Cuartoscuro
Los proyectos contenidos en este plan fueron puestos a disposición de la opinión pública, específicamente de la iniciativa privada. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La propuesta del gobierno federal para el Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015-2019 fue bien aceptada, ya que no sufrió ningún cambio aún después de la consulta y evaluación a las que se le sometió por parte de la iniciativa privada y gobiernos locales.

Según la Secretaría de Energía (Sener) el plan tiene como objetivo ser la base para la definición de las rondas de licitaciones de los siguientes años.

Es por ello que los proyectos contenidos fueron puestos a disposición de la opinión pública, específicamente de la iniciativa privada, así como de los gobiernos locales de estados y municipios en los que se encuentra el potencial petrolero.

SOLIDEZ

El documento fue publicado hace un mes, teniendo más de 30 días para que los interesados pudieran revisarlos y sugerir los cambios pertinentes.

La Sener aseguró que “al 30 de septiembre de 2015 el Plan Quinquenal no ha sufrido modificaciones, por lo que este programa no refleja cambio alguno respecto de su similar publicado el 31 de agosto del año en curso”.

Es así que se mantiene la estimación de licitar una superficie de 178,554 kilometros cuadrados, que contienen recursos remanentes de 68,254 millones de barriles de petróleo crudo equivalente para áreas de extracción y un volumen prospectivo de 39,254 millones de barriles de petróleo para exploración.

Tan sólo en el caso de la explotación de petróleo “se considera la licitación de 244 campos petroleros, de los cuales 182 se ubican en zonas terrestres, 12 en Chicontepec, 13 campos de aceite extrapesado, 45 en aguas someras y cuatro en aguas profundas”.

En el caso de la exploración, se mantiene en previsión la oferta de 379 áreas en total, de las cuales 13 están en tierra, 108 en aguas someras y 141 en aguas profundas.

CONFIANZA

Es así que los recursos en aguas profundas y no convencionales se mantienen como las principales apuestas en el proyecto.

Para los próximos cinco años, en la oferta a la iniciativa privada de 141 bloques en aguas profundas del Golfo de México se concentran 9,738 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

En el caso de los recursos no convencionales se licitarán en las diferentes rondas 291 áreas contractuales, concentradas principalmente en el norte del país y que contienen un potencial de 24,612 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El documento también tiene como meta fomentar el conocimiento del subsuelo, la tasa de restitución de reservas y la producción de hidrocarburos, por lo que cualquier modificación podría hacerse sobre la marcha.

Se prevé que la publicación del Programa Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos, desde agosto de 2015 será de manera mensual”.

La Sener asegura que en este plan se presenta un portafolio de proyectos diversificados para que la industria internacional encuentre el atractivo necesario para establecerse en México y, en el caso de las empresas nacionales, logren formarse, con objetivo de estar listas para participar en las futuras licitaciones.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR