Recursos para Zonas Especiales serían principalmente privados

El director de Banobras, Abraham Zamora, detalló que se estima una inversión de más de 115 mil millones de pesos en los próximos 10 años
Economía -
El director de Banobras detalló que los administradores integrales de las Zonas Económicas Especiales tendrán a su cargo construir, desarrollar, mantener y promover las mismas. Foto: Archivo Cuartoscuro
El director de Banobras detalló que los administradores integrales de las Zonas Económicas Especiales tendrán a su cargo construir, desarrollar, mantener y promover las mismas. Foto: Archivo Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo año, las Zonas Económicas Especiales contarían con tres mil 120 millones de pesos para mejorar su infraestructura de transporte, dio a conocer el director de Banobras, Abraham Zamora Torres.
 
En conferencia de prensa, detalló que los recursos estarían dirigidos a obras como el Corredor del Istmo de Tehuantepec, así como para la modernización de carreteras y reparación en tramos de ferrocarriles, entre otros.
 
También, recordó que en los próximos 10 años, se espera que las obras que tienen como objetivo impulsar el desarrollo del sur del país, cuenten con más de 115 mil millones de pesos.
 
 
El director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) precisó que dichos recursos serían principalmente privados, derivados de las Administraciones Privadas Integrales (APIs) y a través del esquema de Asociaciones Público Privadas (APP).
 
Explicó que del total, 60 mil millones de pesos serían dirigidos a proyectos de energía y petróleo, y 53 mil millones de pesos para transporte y logística, de los cuales 12 mil millones de pesos serían recursos públicos.
 

Lo que queremos es que en los próximos años tengamos el enfoque en la infraestructura que nos permita promover las zonas y venderlas".
 
Detalló que los administradores integrales de las Zonas Económicas Especiales tendrán a su cargo construir, desarrollar, mantener y promover las mismas, pero se les adjudicará la zona a través de una licitación.
 
No queremos imponer desde el gobierno alguna empresa, por lo que se tiene que presentar un modelo de negocios, que son las compañías anclas conforme a la vocación productiva que tengan", además de que se coordinará con la API y las autoridades locales, federales y estatales, añadió.
 
Abraham Zamora comentó que también habrá estímulos fiscales como beneficios en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en exportaciones y aranceles, aunque ello dependerá de los Tratados de Libre Comercio y otros en aspectos laborales.
 
Las Zonas Económicas Especiales comprenden cuatro zonas geográficas para estimular su desarrollo, localizadas en Lázaro Cárdenas, Michoacán; Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas y Coatzacoalcos, Veracruz, además de que se espera que la iniciativa sea aprobada en este periodo de sesiones.
 
kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR