¿Por qué Suecia está cambiando a jornadas laborales de 6 horas?

Se ha experimentado con jornadas de seis horas pero con la misma paga en lugares pequeños como una casa de retiro hasta en corporativos multinacionales
Actualidad -
Suecia ya destaca entre las naciones por sus estándares de calidad de vida. Foto: Flickr a-haranghy [CC BY-ND 2.0]
Suecia ya destaca entre las naciones por sus estándares de calidad de vida. Foto: Flickr a-haranghy [CC BY-ND 2.0]

CIUDAD DE MÉXICO.-Suecia ya destaca entre las naciones por sus estándares de calidad de vida, por ello no es de extrañarse que múltiples empresas y entidades en el país estén cambiando el esquema laboral de ocho horas que rige casi en todo el mundo.

[Los suecos se van de la oficina a las 5pm y tú también deberías]

Se ha experimentado con jornadas de seis horas pero con la misma paga en lugares pequeños como una casa de retiro hasta en corporativos multinacionales como Toyota y en todos los casos se ha notado un aumento de la productividad de los empleados.

“Creo que las jornadas laborales de ocho horas no son tan efectivas como uno pensaría”, dijo a Fast Company, Linus Feldt, CEO de la desarrolladora de apps Filimundus.

Mantener la concentración en una tarea específica durante ocho horas es un enorme desafío. . . . para lidiar con esto, mezclamos las cosas y hacemos pausas para que el día de trabajo sea más soportable. Al mismo tiempo, estamos teniendo dificultades para gestionar nuestra vida privada fuera del trabajo. Queremos pasar más tiempo con nuestras familias, queremos aprender cosas nuevas o hacer más ejercicio. Yo quería saber si había una forma de mezclar estas cosas”, aseguró Feldt a la publicación.

Su compañía cambio al modelo de 6 horas y no ha percibido mayores cambios en la forma de trabajar, además considera que ahora es más fácil concentrarse en lo que importa y aún les queda energía al salir de la oficina.

[Mexicanos trabajan mucho, ganan mal y se retiran tarde]

Otra firma que se sumó a esta modalidad fue Brath, otra startup tecnológica que lo implementó hace tres años y según su CEO, ha contribuido a atraer y mantener al talento.

En el sector público se ha probado el modelo, como en las casas de retiro. De hecho se ha puesto en marcha desde principios de los 90 pero el experimento ha encontrado su obstáculo en los costos.

De acuerdo con The Guardian, el ala conservadora en en Suecia se opone firmemente a reducir los horarios pero los experimentos durarán al menos hasta 2016. 

En tanto, los trabajadores como Lise-Lotte Pettersson, una asistente de enfermera en una casa hogar en Gotenburgo, asegura que con el cambio de horario se siente más alerta y con más energía para su trabajo y para su vida familiar.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR