El fondo del petróleo tiene rezagos

Actualidad -
Se prevé que conforme avancen las licitaciones de los campos petroleros fluirá más inversión al sector de hidrocarburos. Foto: Especial
Se prevé que conforme avancen las licitaciones de los campos petroleros fluirá más inversión al sector de hidrocarburos. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.-De enero a agosto de este año, el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) realizó transferencias a la Tesorería de la Federación (Tesofe) por 287 mil 869 millones de pesos, lo que significó 42.3 por ciento menos respecto a lo programado.

Según el calendario de ingresos aprobado por el Congreso de la Unión a la SHCP para este año, en los primeros ocho meses del presente ejercicio fiscal, el FMPED debió realizar transferencias por 498 mil 599 millones de pesos a la Tesofe.

En su informe sobre la situación de las finanzas públicas a agosto de este año, la SHCP detalló que las transferencias realizadas por el Fondo a la Tesofe en los primeros ocho meses del año se realizaron por los conceptos y montos que se indican a continuación.

Por transferencias ordinarias a la Tesofe para que los ingresos petroleros del gobierno que se destinan a cubrir el Presupuesto de Egresos se mantengan en 4.7% del PIB, 257 mil 409 millones de pesos.

Otros 16 mil 634.2 millones de pesos se destinaron al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios; 4 mil 839 millones de pesos, al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas; y 3 mil 802 millones de pesos, al de Hidrocarburos.

Según expertos, el rezago del fondo se explica por la caída del petróleo, lo que propició una menor captación de ingresos y el lento avance observado en el flujo de inversión privada hacia el sector petrolero.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR