¿Por qué el futuro podría estar en el hackeo?

El primer paso es que los mexicanos cambien la visión que tienen de los hackers
Hacker -
El primer paso es que los mexicanos cambien la visión que tienen de los hackers. Foto: Flickr CC
El primer paso es que los mexicanos cambien la visión que tienen de los hackers. Foto: Flickr CC

CIUDAD DE MÉXICO.- México es uno de los países en donde la palabra hacker todavía tiene una mala concepción, por lo que es necesario redefinirla para aprovechar el talento de los jóvenes que se dedican a la programación y que pueden desarrollar herramientas para mejorar la vida de la población.

Según Juan Pablo Flores, comisionado de la Liga Mexicana de Hackatones, el primer paso es que los mexicanos cambien la visión que tienen de los hackers, ya que no se trata de personas que roban las contraseñas de los usuarios para obtener dinero.

En realidad se trata de una persona que construye y conoce los sistemas informáticos a tanta profundidad que puede usarlos para desarrollar soluciones”, explicó en entrevista con Excélsior.

Flores aseguró que este tipo de talento existe en todos los rincones de México, pero tiene que haber un punto de encuentro para identificarlo, crear una comunidad y diseñar ideas que tengan un verdadero impacto.

Por ello es que la Major League Hacking abrió una delegación en el país y la bautizó como Liga Mexicana de Hackatones, siendo su objetivo atraer a estudiantes de preparatoria a maestría para que formen parte de  maratones de programación gratuitos conocidos como MXHacks.

Empezamos en octubre del año pasado con el primer evento y ahora vamos por la tercera edición este 3 y 4 de octubre”, resaltó.

El organismo espera recibir este fin de semana a cerca de 200 alumnos de distintos estados quienes tienen libertad para elegir el proyecto a desarrollar en 36 horas, aunque la tendencia es que se centren en aplicaciones móviles y plataformas web.

 

El talento

Para Flores, la Liga ha recorrido un largo camino en tan sólo un año de operaciones porque han acudido a las principales ciudades del país para tratar de conformar una comunidad.

Informó que más de dos mil alumnos mexicanos ya son parte de la Major League Hacking y en los dos MXHacks anteriores se vieron proyectos interesantes y con futuro.

Por ejemplo, un equipo desarrolló una aplicación para enviar dinero de México a EU utilizando la moneda electrónica bitcoin, con lo que se reduce la comisión que las personas tienen que pagar, ya que la institución financiera cobra 10% y con la aplicación sólo cuatro por ciento.

El comisionado de la Liga relató que ese proyecto llamó la atención de meXBT, una plataforma mexicana de bitcoin, que contrató a los desarrolladores para que terminen la aplicación y se lance al mercado.

Si los chicos quieren, le damos seguimiento a los proyectos para que sigan desarrollándolos, ya que tenemos contacto con empresarios y especialistas”, añadió Flores.

En esta tercera edición esperan tener un caso de éxito similar y como incentivo darán un premio, aún sin revelar, a los tres mejores proyectos.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR