87% de los jóvenes no cuenta con ahorro para el retiro

El 30% de la población en México son jóvenes de entre 15 y 25 años
Tu dinero -
El 30% de la población en México son jóvenes de entre 15 y 25 años. Foto: Flickr CC
El 30% de la población en México son jóvenes de entre 15 y 25 años. Foto: Flickr CC

Ciudad de México.- Gastar sin medida, no fijarse un presupuesto, creer que la tarjeta de crédito es ilimitada y pagar sólo el mínimo, son algunos de los principales errores que cometen los jóvenes ante la falta de cultura financiera.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 30% de la población en México son jóvenes de entre 15 y 25 años, quienes en su mayoría carecen de educación financiera y poco más de la mitad ni siquiera ha pensado en ahorrar para su retiro.

Ello, indica el organismo, muestra la necesidad apremiante de que los jóvenes adquieran una cultura financiera que les permita organizar y planear sus finanzas personales.

Refiere que diversos estudios muestran que los jóvenes de entre 19 y 25 años son quienes más gastan, principalmente en tecnología, moda, comida, entretenimiento, diversión y tiendas virtuales. El 60% destina su presupuesto a la compra de teléfonos celulares y tecnología asociada a éstos.

En un artículo de “Proteja su dinero”, la Condusef señala que datos de una investigación sobre “Cultura financiera de los jóvenes en México”, revela que para los jóvenes la educación financiera es un término relacionado con la buena distribución de su dinero, como saber prevenir y saber hacer sus cuentas, principalmente.

Sin embargo, sostuvo, un dato relevante fue que 87% de los jóvenes no tiene un ahorro para su retiro, incluso 61% ni siquiera ha pensado en lo necesario que es contar con éste.

Por ello, insistió en que la educación financiera es cada vez más importante para todos los sectores de la población, pero entre más joven se empiece será más fácil lograr una economía estable.

Recordó que la clave de unas finanzas personales sanas es aprender a distribuir los ingresos entre las cosas que se necesitan hoy, la próxima semana y todo el mes, además de que es fundamental definir un presupuesto de los ingresos y gastos lo más detallado posible.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR