3 señales de que tienes adicción a las compras

Esta adicción es semejante a la de sustancias psicoactivas como la marihuana, cocaína, tabaco o alcohol
Management -
Esta adicción es semejante a la de sustancias psicoactivas como la marihuana, cocaína, tabaco o alcohol. Foto: Flickr CC
Esta adicción es semejante a la de sustancias psicoactivas como la marihuana, cocaína, tabaco o alcohol. Foto: Flickr CC

Ciudad de México.- La oniomanía o síndrome de adicción a las compras es un tipo específico de alteración del comportamiento que puede estar asociado al hecho de comprar por comprar, vinculado a sentimientos de euforia o gratificación.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la oniomanía es semejante a la adicción de sustancias psicoactivas como la marihuana, cocaína, tabaco o alcohol, por lo que las personas que la padecen son incapaces de controlar las acciones o impulsos que las llevan a comprar.

En su edición de septiembre, la Revista del Consumidor explica que las compras compulsivas se desarrollan a través de dos mecanismos: el consumo de un bien en repetidas ocasiones por lo agradable de la sensación, o como una evasión ante problemas personales.

Menciona que los oniomaníacos usualmente presentan este cuadro:

  • Se encuentran en una situación de conflicto
  • Al realizar compras experimentan una sensación de euforia
  • Al paso de los minutos sufren de disonancia cognitiva, un sentimiento de culpa post-compra

Refiere que según datos de la Asociación Mexicana sobre la Adicción, esta patología se encuentra arraigada entre el 4 y 12% de la población, siendo los más expuestos los jóvenes de entre 15 y 25 años debido a su necesidad de aceptación social.

Agrega que de acuerdo con estudios de neuromarketing, la razón de esta patología radica principalmente en un nivel neurobiológico, debido a que la acción de compra llega a activar los mecanismos mediadores de dopamina, un neurotransmisor relacionado con el placer humano.

Ante ello, la Profeco recomienda que aun cuando los medios de comunicacion bombardean con mensajes de que ser feliz implica comprar todo lo que se pueda, se debe uno concentrar en disfrutar lo que se tiene, aunque sea poco.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR