Reducción de tarifas eléctricas ya suman 10 meses

En 2015 no subirá la tarifa para el sector doméstico de bajo consumo, cuya tarifa subía 4.0 por ciento cada año desde 2006 y hasta 2014
Tu dinero -
En 2015 no subirá la tarifa para el sector doméstico de bajo consumo, cuya tarifa subía 4.0 por ciento cada año desde 2006 y hasta 2014. Foto Archivo
En 2015 no subirá la tarifa para el sector doméstico de bajo consumo, cuya tarifa subía 4.0 por ciento cada año desde 2006 y hasta 2014. Foto Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre.- En octubre de 2015 bajarán las tarifas eléctricas respecto a igual mes del año pasado, con lo cual suman ya 10 meses de reducciones consecutivas en su comparación interanual, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Empresa Productiva del Estado detalla que las tarifas para el sector industrial disminuirán entre 22 y 31 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2014; para el sector comercial bajarán entre 8.0 y 19 por ciento, y para el sector doméstico de alto consumo (tarifa DAC) se reducirán 7.7 por ciento.

En 2015 no subirá la tarifa para el sector doméstico de bajo consumo, cuya tarifa subía 4.0 por ciento cada año desde 2006 y hasta 2014; de hecho, a partir del 1 de enero de este año presentó una disminución de 2.0 por ciento con respecto a diciembre del año pasado.

Por otra parte, destaca, también se registra una reducción acumulada importante de las tarifas eléctricas en el país en lo que va del año, lo que es evidente al comparar las tarifas de diciembre de 2014 con las de octubre de 2015.

Así, para octubre de este año la reducción acumulada de las tarifas para el sector industrial será de entre 11 y 28.7 por ciento respecto a diciembre de 2014, mientras que para la tarifa del sector comercial la disminución serán de entre 7.0 y 17 por ciento.

Para la tarifa del sector doméstico de alto consumo (tarifa DAC), la reducción de octubre de este año respecto a diciembre de 2014 es de 7.0 por ciento, en tanto que la tarifa doméstica de bajo consumo mantiene su baja de 2.0 por ciento respecto a diciembre de 2014.

La CFE resalta en un comunicado que en octubre de este año las tarifas eléctricas también registraron una reducción comparadas con las de septiembre de 2015.

Para el sector industrial, la disminución es de entre 3.8 y 5.8 por ciento; para el sector comercial de entre 1.2 y 3.2 por ciento; para el sector doméstico de alto consumo (DAC) de 1.2 por ciento, también respecto al mes pasado.

Las tarifas de octubre se calcularon de acuerdo con la participación de los combustibles en los procesos de generación de energía eléctrica en 2015.

Esto según la fórmula para calcular las tarifas, determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que actualizó los coeficientes alfa del Factor de Ajuste por Combustibles (FAC) y eliminó el promedio móvil de seis meses del precio de los combustibles.

Expuso que la baja en las tarifas respecto al mes correspondiente de 2014 se logró gracias a los esfuerzos realizados por sustituir combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y el diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica.

Así, el consumo de combustóleo por parte de la CFE para la generación de energía eléctrica ha disminuido en 21 por ciento durante los primeros ocho meses de este año respecto al mismo periodo de 2014.

En contraste, el uso de gas natural para la generación de energía eléctrica en las plantas de la CFE aumentó 8.0 por ciento de enero a agosto de 2015, frente al mismo periodo del año pasado.

Esto se pudo conseguir gracias a la disponibilidad de gas natural, tanto para la industria nacional, como para los procesos de generación de la CFE. De hecho, resalta la empresa, México lleva 27 meses sin alertas críticas por desabasto de gas natural.

Para fortalecer estas tendencias, además de construir nuevas plantas hidroeléctricas y de generación a partir de gas natural, la CFE lleva a cabo acciones para elevar su eficiencia y reducir los costos de generación, como son los programas de mantenimiento y modernización en sus centrales generadoras.

Así, “la CFE ha licitado, licita y licitará 26 gasoductos con una inversión total de 15 mil 200 millones de dólares, además la empresa participa en temporadas abiertas de transporte de gas natural”.

Mediante estas dos estrategias, añade, el sector privado tanto nacional como internacional, construirá, operará y será propietario de estos gasoductos, los cuales le permitirán a la CFE entregar gas natural para sus centrales y el sector industrial en regiones en donde antes no lo había.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR