Zonas Económicas Especiales, oportunidad de desarrollo para el sur

Las ZEE representan un esfuerzo sin precedente para crear nuevos polos de desarrollo industrial en lugares que tienen un alto potencial productivo y logístico
Economía -
Las ZEE representan un esfuerzo sin precedente para crear nuevos polos de desarrollo industrial en lugares que tienen un alto potencial productivo y logístico. Foto: Especial.
Las ZEE representan un esfuerzo sin precedente para crear nuevos polos de desarrollo industrial en lugares que tienen un alto potencial productivo y logístico. Foto: Especial.

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son un mecanismo novedoso que generará riqueza, empleos y oportunidades productivas para la población, y así impulsar el desarrollo del sur de México.

La dependencia federal señala que las ZEE representan un esfuerzo sin precedente para crear nuevos polos de desarrollo industrial en lugares que tienen un alto potencial productivo y logístico que, por diversas barreras estructurales, no ha sido debidamente aprovechado.

El objetivo final es generar bienestar social tangible para las familias de la región, con lo cual se logrará un México económica y socialmente más equilibrado, subraya en el Informe Semanal de su Vocería.

Señala que el pasado 29 de septiembre el Ejecutivo envió al Congreso una Iniciativa de Ley Federal de las ZEE, cuyo objetivo es que los ciudadanos del sur del país tengan las mismas posibilidades de desarrollo y bienestar que otras regiones, como la frontera norte y el Bajío.

Se busca cerrar las brechas regionales mediante la creación de nuevos polos de desarrollo industrial de alta productividad.

Así, apunta, será posible atraer inversiones, generar empleos, desarrollar cadenas de valor, detonar una mayor demanda de servicios locales y generar beneficios para la población de las Zonas Económicas Especiales y sus comunidades aledañas.

La iniciativa propone crear por primera vez en México la figura jurídica de la ZEE y establecer el marco de política para el desarrollo de estas zonas de manera integral y ordenada las cuales, delimitadas geográficamente, tienen ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva.

La Secretaría de Hacienda refiere que la propuesta consiste en ofrecer un entorno de negocios excepcional para atraer inversiones y generar empleos de calidad.

Así se buscará dotar a esas regiones de incentivos, facilidades e infraestructura económica, social y urbana, para que las empresas y las personas sean más productivas y les convenga trasladarse a esos lugares a vivir y a trabajar.

En el marco de esta Ley y los decretos correspondientes, se promoverá el desarrollo de tres zonas: Puerto Chiapas, Chiapas; Puerto Lázaro Cárdenas (municipios adyacentes en Guerrero y Michoacán) y Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz).

Con ello se aprovechará el alto potencial productivo y las ventajas logísticas que ofrece la región sur-sureste del país, expuso la dependencia federal.

Además del proyecto de Ley para el desarrollo de las ZEE, el gobierno de la República pone en marcha otras acciones, como la identificación de reservas territoriales factibles para el desarrollo industrial y urbano.

Asimismo, la aceleración de importantes proyectos de comunicaciones, transporte e infraestructura energética, que eleven la competitividad de las zonas, con lo cual se garantizará el abasto de energía, agua y una buena conectividad logística.

Destacan el gasoducto Transoceánico (Coatzacoalcos-Salina Cruz), el gasoducto Salina Cruz-Puerto Chiapas-Guatemala, y diversos proyectos de modernización y provisión de infraestructura ferroviaria, carretera, portuaria y aeroportuaria.

Además, políticas para fortalecer el capital humano y promover la innovación. “Trabajando con las universidades públicas y privadas se buscará propiciar el desarrollo de cadenas productivas y una Estrategia de Seguridad Preventiva y Operativa, que permita el adecuado tránsito de personas y mercancías desde y hacia las ZEE”, dijo.

Con estos programas y proyectos se creará un entorno positivo para atraer más inversiones generadoras de empleo, consolidar cadenas globales de alto valor agregado en la región y elevar la demanda de productos y servicios locales, expuso.

De esta manera, afirma la Secretaría de Hacienda, se irán cerrando las brechas regionales que prevalecen en México, al ofrecer las mismas condiciones de prosperidad e inclusión para toda la población.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR