José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

5 Oct, 2015

Televisa no puede imponer condiciones

Grupo Televisa tiene gran presencia en televisión restringida. Desde luego.

Posee Cablevisión, Cablemás y TVI. Dicha participación, sin duda la más fuerte del mercado, no se tradujo ni en fijación de precios ni en desabasto o prácticas para evitar el crecimiento de los otros sistemas de televisión restringida. Dish, Megacable, TotalPlay y Axtel pudieron crecer más que el Grupo Televisa entre 2013 y 2015.

Por estas razones el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió que Televisa no posee poder sustancial de mercado en televisión restringida.

NO FIJÓ PRECIOS Y SÍ DIO MUST CARRY Y MUST OFFER

La Ley Federal de Competencia Económica, en su artículo 59, determina que si un agente o varios agentes económicos tienen poder sustancial en el mercado relevante (en este caso el de televisión restringida) pueden fijar precios a la competencia o restringir el abasto a la competencia.

No pasó en ningún momento. Los competidores crecieron en ese mercado. Desde luego, no se pudo imponer precios en el mercado de TV restringida. Además, recordemos que Televisa, al ser considerada agente predominante en radiodifusión, debe dar de manera gratuita sus señales de canales abiertos (como el 2, 4, 5 y 9) a los sistemas de televisión de paga. Es el famoso Must Carry y Must Offer, que en otras episodios no los hubo, pues en aquel entonces se alegó el derecho de propiedad intelectual de los contenidos. Ahora no.

Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión restringida. El análisis hecho por la Unidad de Competencia del IFT, que abarcó de septiembre 2013 a marzo 2015, no deja lugar a dudas: la competencia de Televisa ganó mercado durante ese periodo. Dish ganó 27.9% de los nuevos clientes. Megacable 16.5% de los nuevos clientes. Axtel y Total Play también tuvieron altas tasas de crecimiento.

TELEVISA DISMINUYE SU PARTICIPACIÓN

Con esto, Grupo Televisa baja su presencia en el mercado de televisión restringida durante el periodo revisado.

Televisa redujo de 64.1 a 62.2% su participación total en mercado de TV restringida (en cable disminuyó de 54 a 51.7% y en televisión vía satélite, es decir, por Sky, también bajó su participación de mercado de 73 a 70.8%).

En cambio, la participación agregada de Dish aumentó de 14.3 a 16% (en televisión vía satélite, Dish creció de 27 a 29.2%). Megacable también aumentó su pedazo del mercado de 14.9 a 15.1%, mientras que por televisión vía cable lo hizo de 31.6% a 33.6%. Los datos muestran que Dish y Megacable lograron crecer en participación de mercado, por lo que Televisa, con sus cableras o Sky, no les impidió tal crecimiento.

PLENO IFT REVISÓ: VOTACIÓN 5-2

El pleno del IFT, presidido por Gabriel Contreras, al revisar las participaciones de mercado y crecimiento de las distintas compañías en televisión restringida, no encontró razones para declarar a Televisa con poder dominante. Así lo avalan los datos estudiados por el pleno de septiembre 2013 a marzo 2015. La votación fue de cinco comisionados a favor (Gabriel Contreras, Mario Fromow, Adolfo Cuevas, Ernesto Estrada y Fernando Borjón) y dos en contra (Adriana Labardini y María Elena Estavillo). Está claro que Televisa no pudo imponer condiciones a sus competidores.

APUESTA A TELECOM CON IZZI

Esto es interesante por lo que viene. Televisa con sus cableras puede entrar al mercado de telecomunicaciones (donde el preponderante es otro agente, América Móvil). Ahí está el lanzamiento que hizo de IZZI, donde a través de sus cableras puede dar servicios de telefonía e internet. Extraoficialmente se dice que IZZI ya llegó al millón de clientes. De hecho, la división de telecomunicaciones de Televisa empieza a generar ya cerca de la mitad de los ingresos de todo el grupo. Y pronto apostará para llegar al segmento empresarial. Ahí más bien la competencia de telecom por telefonía fija o cable será con Axtel, que acaba de anunciar su fusión con Alestra, y donde se rumora que dicha alianza podría ser vendida a AT&T.

SIGUE SIENDO AGENTE PREPONDERANTE

Está claro que en televisión restringida Televisa no pudo imponer condiciones para fijar precios ni impedir el crecimiento de la competencia. De ahí la decisión del pleno del IFT, avalado por el estudio de su Unidad de Competencia, para no considerarla agente dominante. ¡Ojo!, esto no quiere decir que Televisa se salve de una regulación asimétrica. Hoy es agente predominante en el gran sector de radiodifusión y, como tal, debe ofrecer gratis su programación de canales abiertos (con must offer y must carry). También debe compartir su infraestructura (clave en el tema de antenas). Y se le abrió el mercado de televisión abierta.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube