Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

5 Oct, 2015

Arranca el Fibra E

Esta mañana en la Bolsa Mexicana será presentado el Fibra E, el vehículo con el cual se pretenden detonar los proyectos de energía e infraestructura que no puede distraer todos los recursos financieros que el gobierno federal debe aplicar a otras áreas de prioridad social.

Con el Fibra E la administración de Enrique Peña podría fondear desde la construcción de redes de transmisión de la CFE, que lleva Enrique Ochoa, hasta carreteras de ICA, que preside Bernardo Quintana, pasando por plataformas, por ejemplo, del Grupo R, al servicio de Pemex. En realidad este fideicomiso especializado no debería estar restringido a infraestructura de la CFE o de Pemex, que maneja Emilio Lozoya. Teóricamente podría financiar desde equipos del grupo de Ramiro Garza hasta vías férreas de Ferromex, del criticado Germán Larrea.

Pueden asociarse empresarios tipo Fernando Chico si de expandir el aeropuerto de Cancún se tratara; o Fermaca, de Fernando Calvillo, si nos refiriéramos a ampliar ductos; o del Fonatur de Héctor Gómez si habláramos de rehabilitar el Centro de Convenciones de Acapulco.

Cualquier negocio privado, como los mencionados, o públicos, como Capufe de Benito Neme o el Grupo Aeroportuario Ciudad de México, que comanda Federico Patiño, podrían acceder al capital del Fibra E a cambio de transferirle parte de las acciones del bien a bursatilizar.

IMSS PONE PISO

La compra consolidada de medicamentos que coordina el IMSS ya arrancó. Hace exactamente una semana se publicaron las prebases para 2016. Las bases definitivas estarán listas este mes. Van a ser 11 licitaciones y el objetivo del organismo dirigido por José Antonio González Anaya es emitir el último fallo el 31 de noviembre. A diferencia de lo que manifestó hace unas semanas Salud, de Mercedes Juan, en el sentido de que participarán 21 estados (para 2015 fueron 16), es probable que ahora sean menos. Se va a poner un piso mínimo para evitar casos de algunos gobernadores que entraron el año pasado con un millón o incluso 500 mil pesos.

VA VW FINANCIAL

Además de la planta de Puebla, donde también se prendieron focos rojos por la crisis de Volkswagen, es en su brazo financiero denominado Volkswagen Financial Services, que preside Jörg Pape.

Esta entidad agrupa a Volkswagen Bank y a Volkswagen Leasing. Por lo que hace al banco Moody’s, que comanda Alberto Jones, modificó su perspectiva de deuda senior quirografaria de largo plazo a “negativa” desde un rango de “estable”.

Ambos poseen bonos que ya se devaluaron. Se estima que el spread subió más de 100 puntos base. Otro afectado es el negocio de autofinanciamiento Afasa, de Óscar Uribe, donde participan los cerca de 115 distribuidores.

COTEMAR PIERDE

Tras el hundimiento de la plataforma Júpiter, en abril de 2011, Cotemar vive una circunstancia complicada porque Pemex no absorbió el grueso del siniestro, como pretendían los accionistas mayoritarios, léase Mario Dávila y Cristina Lobo.

Además, la empresa dirigida por Emilio Lozoya Austin redujo entre 15 y 30% las tarifas diarias que pagaba por arrendamiento a esta compañía. Por si todo lo anterior no fuera suficiente, Cotemar ya recibió otra plataforma semisumergible de China que le costó 300 millones de dólares y que financió a través de la colocación de un bono, que por los ajustes a los convenios al contrato está perdiendo valor en los mercados.

PREPARAN FICREA

Habrá que estar atentos porque es muy probable que esta semana el juez 14 de Distrito en Materia Civil, Guillermo Campos, declare el concurso mercantil en etapa de quiebra de Ficrea. Acto seguido el Ifecom, de Griselda Nieblas, designará al liquidador de esta financiera de Rafael Olvera, aún prófugo en Estados Unidos. Hay un quebranto de alrededor de seis mil millones de pesos que afecta a unos seis mil ahorradores. El grupo que consiguió llevar a la quiebra a Ficrea es liderado por Carlos Robledo y Héctor Franco, en representación de inversionistas del DF y Guadalajara. Están aglutinando a más afectados, que podrían llegar a significar hasta mil millones de pesos.

SONDEA PENÍNSULA

Le refería la reactivación de Puerta Reforma, una torre de unos 57 pisos que quieren levantar Manuel y Alberto Saba Ades. El complejo de usos mixtos que va a costar cerca de 350 millones de dólares. Habrá un hotel de 300 cuartos. Ya hay negociaciones con tres marcas de lujo. Apunte a The Peninsula, Mandarin Oriental y Ritz-Carlton, aunque en este caso habrá que tomarlo con reservas, pues también le informé que Fredy Helfon y Jimmy Fasja, de Thor Urbana, ya lo tendrían amarrado para Chapultepec Uno, la otra torre de 59 niveles que Ricardo Atman va a desarrollar frente a la Torre BBVA. El hotel de los Saba va a costar cerca de 90 millones de dólares.

DELOITTE CIERRA

El martes 13 de octubre Geo, de Luis Orvañanos, va a publicar la convocatoria para la asamblea de accionistas, que deberá ser 15 días después. Con ella se dará paso a la capitalización de los tres mil millones de pesos de Banorte, de Carlos Hank González, y 500 millones de Capital Inmobiliario, de Juan Carlos Braniff. Este viernes que pasó Deloitte, que lleva Francisco Pérez, entregó los estados financieros auditados de 2014 y los dos primeros trimestres de 2015 revisados.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube