Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

5 Oct, 2015

Cámara de Diputados acuerda

Serán los acuerdos en el Congreso y la voluntad política la que pueda definir mucho del rumbo que tomará la economía del país.

De ahí que es por demás relevante el ambiente que se vive en San Lázaro, me refiero a la etapa de diálogo democrático que garantiza la construcción de acuerdos en beneficio de México.

Varios hechos de gran relevancia dan cuenta de ello.

En primer lugar, se concretaron acuerdos para integrar las 56 comisiones que requiere el Congreso para legislar y, en este punto, no debe pasar desapercibido el hecho de que todos los partidos, incluido Morena, se sumaron a los acuerdos que garantizan la discusión y el debate plural de los grandes asuntos de México. La Cámara de Diputados ha enviado un mensaje muy claro de que nuestro país ha consolidado una cultura política de diálogo abierto y propositivo de todas las fuerzas políticas.

Lo que también quedó demostrado con el compromiso de todos los partidos que sostienen un diálogo respetuoso e institucional con el gobierno para discutir el paquete económico del próximo año.

Otro gran significado del Legislativo es el diálogo que caracterizó la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la Cámara de Diputados.

Sin duda, inicia octubre con muy buenas noticias en el Congreso a favor de México.

Esperamos que estos pasos sigan dando frutos y se continúen sumando a otros que permitan una mejor consolidación del mercado interno que beneficie a los mexicanos. Que vaya que es por demás necesario.

LICITACIÓN EXPRÉS

En tan sólo seis días (el 22 de septiembre se publica la licitación y el 28 del mismo mes se da a conocer al ganador) el Conaculta, de Rafael Tovar y de Teresa, otorgó un contrato por 6.3 millones de pesos a Casanova Vallejo, de los hermanos Joaquín y Carlos Echenique Casanova, para el arrendamiento de 156 vehículos que la dependencia ocuparía por tres meses.

Pero resulta que Casanova tuvo que subcontratar a FirmaCar SAPI para que se hiciera cargo de la entrega de los vehículos.

Sin embargo, con sólo dos días (luego de que se otorgara el contrato el 28 de septiembre), era poco probable que FirmaCar cumpliera con la fecha de entrega (30 de septiembre), lo que se traduce en un costo adicional para el Conaculta.

La licitación SA-011H00002-N40-2015 (bajo Contrato Marco) estipula que la dependencia hará uso de los vehículos del 1 de octubre al 31 de diciembre del presente año.

Es por eso que las empresas adscritas a este Contrato Marco se cuestionan: ¿quién al interior de la Secretaría de Educación Pública, al mando de Aurelio Nuño, o qué otra autoridad favorece a los hermanos Echenique Casanova? ¿Y por qué, a pesar de las numerosas inconsistencias y denuncias en torno a esta empresa, la SFP, de Virgilio Andrade, no investiga?

Será que se pueda hacer algo al respecto o seguiremos viendo licitaciones tan rápidas como ésta.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube