Luis Enrique Mercado

Perspectivas

Luis Enrique Mercado

5 Oct, 2015

Gobiernos con metas mediocres

Los gobiernos mexicanos de cuando menos los últimos 40 años se han fijado metas tan mediocres, que por eso los mexicanos tienen el sentimiento de estar siempre en crisis económica.

En todos los últimos sexenios los gobernantes se han conformado con tener cifras positivas, aunque insuficientes para satisfacer las necesidades de la población.

Por eso nunca se ha podido revertir la pobreza creada por las crisis de los años 70 y 80; por eso no se generan los suficientes empleos, por eso las empresas no tienen suficiente demanda y la mayoría de los mexicanos hoy vive peor que hace 30 o 40 años.

Todos los gobiernos presumen que con ellos la economía creció a 2% promedio anual, que generaron 500 mil o 600 mil empleos al año; que el consumo privado aumentó a tasas de 3% anual y en la actualidad, que la inflación es la más baja de la historia moderna de México. Todas éstas son cifras positivas, pero no suficientes para que se logre el único objetivo importante de un gobierno: que la mayoría de los mexicanos viva hoy mejor que ayer.

Y ese mismo conformismo es el que domina hoy a este gobierno. El presidente
Enrique Peña Nieto dijo en su campaña electoral que el objetivo económico era crecer 5% anual en promedio. Pero alguien lo convenció de que eso no se podía y hoy, empezando por él mismo y siguiendo por el secretario de Hacienda, presumen como buenos crecimientos de 2.4% anual.

Y es verdad, las cifras no son malas: la economía crece a un ritmo de 2.4% anual; se han creado 1.4 millones de empleos en lo que va de este sexenio; la inflación es la más baja de los últimos 30 años; la venta de automóviles crece a tasas superiores a 30% y las ventas de las tiendas departamentales aumenta más de 6% anual; el consumo privado se incrementó a un ritmo mayor a tres por ciento. Todas son cifras positivas, son verdaderas. Pero insuficientes.

Se crece a 2.4%, pero este sexenio trae un promedio de crecimiento anual menor a 2%, cuando el país necesita crecer a una tasa promedio de 5% anual y durante una década cuando menos. Se crean 1.4 millones de empleos en tres años, cuando se necesitan 4.5 millones de nuevas oportunidades laborales en ese mismo periodo.

La venta de automóviles creció más de 30% el último año, poco mas de 800 mil vehículos por año, cuando en algún año, hace ya tiempo, en México se vendía un millón de vehículos al año. Es decir, el país tiene un crecimiento insuficiente que lo lleva a que todo lo demás, creación de empleos, demanda interna, ventas de las empresas, sean insuficientes y, por lo mismo, el nivel de vida de la mayoría de la población se deteriore paulatinamente y, lo que es peor, la desesperanza se convierta en un estado de vida permanente.

Hoy, los mexicanos viven peor que hace dos décadas y, lo que es peor, la mayoría opina que las cosas empeorarán en el futuro.

México necesita gobiernos que se tracen objetivos ambiciosos, capaces de sacar a la población de la pobreza y lograr que mejore el nivel de vida de la mayoría

Las cifras positivas no son suficientes.

Hasta el próximo domingo con nuevas… Perspectivas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube