Esto puede explicar por qué Volkswagen decidió hacer trampa

La frenarán la caída de ventas en China y más inversión para pasar controles ambientales
Empresas -
En la imagen, un aspecto de las instalaciones de VW en Wolfsburgo. La empresa ocupa a 600 mil personas en el mundo. Foto: AFP
En la imagen, un aspecto de las instalaciones de VW en Wolfsburgo. La empresa ocupa a 600 mil personas en el mundo. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- Los automóviles modernos están repletos de características de seguridad diseñadas para soportar choques en cadena horribles. El escándalo del engaño para burlar las mediciones de emisiones en Volkswagen mostrará si los fabricantes de autos son similarmente resilientes.

Las finanzas y la reputación de VW ciertamente sufrirán tras sus intentos de engañar a los reguladores estadunidenses acerca de los niveles de óxidos de nitrógeno emitidos por sus autos a diesel. Sin embargo, los efectos también se sentirán en una industria que ya enfrenta enormes costos para estar a la altura de reglas cada vez más estrictas sobre las emisiones y la eficiencia en el uso del combustible, mientras padecen de una capacidad excesiva crónica y malos rendimientos

Estrictos

El primer cambio será en las reglas, que probablemente se volverán más estrictas en todo el mundo para garantizar que las emisiones en las carreteras se acerquen más a las registradas en las pruebas, tanto para los motores a gasolina como para los a diesel.

Esto se sentirá más agudamente en Europa. La mitad de todos los autos vendidos ahí son a diesel, los cuales, pese a su problema con las emisiones de NOx, son económicos en consumo de combustible y, por tanto, en emisiones de bióxido de carbono. Juegan un papel vital en el cumplimiento del estándar actual que requiere que los autos nuevos no emitan, en promedio, más de 130g de CO2 por kilómetro. Si ahora se desploman las ventas de vehículos a diesel, satisfacer el estándar de 95g/kilómetro que entrará en vigor en 2021 será enormemente costoso.

Este golpe ha ocurrido al mismo tiempo que la industria se ha visto afectada por una repentina desaceleración en China, el mercado para autos nuevos más grande del mundo.

Otros dos mercados previamente en auge, Brasil y Rusia, están en reversa. De las ventas estadunidenses, aunque en su nivel más alto en 10 años, no se espera que crezcan mucho más, y el renacimiento de Europa está resultando dolorosamente lento.

Las nuevas líneas de producción en China, planeadas mientras su mercado estaba en auge, continuarán entrando en operación, sumándose a la capacidad excesiva tanto nacional como internacionalmente. Eso será especialmente cierto si el gobierno empieza a exhortar a las empresas conjuntas entre compañías chinas y extranjeras a exportar autos de marca extranjera en grandes cantidades. El lanzamiento esta semana del Modelo X de Tesla, un SUV eléctrico, fue un recordatorio de que nuevas empresas, incluidas Apple y Google, tienen planes de entrar en la industria automovilística y sacudir sus cimientos. Para una industria que rara vez ha regresado su costo de capital a lo largo de los años, el futuro parece deprimente.

El gasto de capital y los costos de investigación y desarrollo combinados de los fabricantes de autos de mercados masivos han crecido en un promedio de 12 por ciento anualmente durante los últimos cinco años. Incluso antes del escándalo de VW, enfrentaban más inversiones para satisfacer los estándares de emisiones de CO2 de 2021. Si, como parte de la mezcla, ya no pueden depender de los autos a +diesel, el extremo de menor emisión de carbono de sus flotillas, tendrán que invertir aún más en motores de gasolina más limpios y transmisiones eléctricas y/o híbridas. Si se suman las inversiones necesarias en áreas como conectar los autos al internet y la tecnología de conducción autónoma, la factura será astronómica.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR