La educación financiera llegaría al fin a las escuelas mexicanas

El objetivo del programa es que el plan de estudios en nivel básico incluya este tema como una materia obligatoria.
Tu dinero -
La inclusión de contenidos de educación financiera en los programas educativos corresponde a un programa piloto que terminará en diciembre y que podría extenderse a nivel nacional. Foto: Thinkstockphotos
La inclusión de contenidos de educación financiera en los programas educativos corresponde a un programa piloto que terminará en diciembre y que podría extenderse a nivel nacional. Foto: Thinkstockphotos

CIUDAD DE MÉXICO.-A partir del mes de octubre los niños inscritos en escuelas preescolar, primaria y secundaria recibirán educación financiera como parte de los contenidos educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), adelantó Óscar Moreno Granillo, director general de planeación del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

En entrevista con Excélsior en el marco de la 12 Convención Anual de la Convención de La Red de La Gente, organizada por el banco de desarrollo, el funcionario destacó que la inclusión de contenidos de educación financiera en los programas educativos corresponde a un programa piloto que terminará en diciembre y que podría extenderse a nivel nacional y de forma definitiva en dos o tres ciclos escolares más, es decir hacia finales de 2018.

Añadió que con un total de 14 millones de pesos, otorgados por el Banco Mundial (BM), este programa piloto se impartirá en su primera fase en 100 escuelas de ocho estados de la República mexicana, en beneficio de 12,600 alumnos.

De esta comunidad estudiantil, el 30 por ciento son estudiantes de preescolar, 43 por ciento de primaria y 27 por ciento de secundaria.

La visión es crear una política de Estado en materia de educación financiera, un conjunto de planes y programas que sobrevivan independientemente de quién esté en el gobierno y que se dé de manera sistemática y bien estructurada, por eso para dar esa característica de permanencia trabajamos con el sector educativo nacional, es decir la Secretaría de Educación Pública Federal. Este programa va a ir escalando y la primera fase va a ser que la SEP se apropie de él, que entre como contenido de los programas de educación pública de preescolar, primaria y secundaria”.

Acreditación

Detalló que para poder cumplir con este objetivo, el primer paso fue convertir a Bansefi en la primera institución financiera mexicana acreditada por el Consejo Nacional de Certificación (Conocer) para evaluar y certificar los programas de educación financiera de todo el país.

Ello no sólo permitirá homologar los programas educativos que ofrecen distintas instituciones, sino crear alianzas para trabajar en conjunto y diseñar las mejores herramientas para impartir educación financiera a los niños desde preescolar.

Dijo que la segunda fase  es crear una norma en educación financiera, que será un instrumento único nacional, que permita impartir los mismos contenidos y que permita llevar a cabo una evaluación constante en esta materia. 

Hasta el momento se han sumado al programa la Asociación de Bancos de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, Fundación Banamex, Fundación Azteca y el Museo Interactivo de Economía.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR