Gasolinerías, sin tramitar nuevo permiso

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía 18% de las estaciones de servicio que operan en el país ya tiene el permiso para poder operar el próximo año
Actualidad -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO

A poco menos de tres meses de que entre en vigor el nuevo modelo de mercado del sector gasolinero en México, tan sólo 18 por ciento de las estaciones de servicio en el país ha obtenido los nuevos permisos que ya deben ser otorgados  por la Comisión Reguladora de Energía.

Tiene lento avance

Es así que hasta la semana pasada, el órgano regulador ya registró la emisión de dos mil 55 permisos de carácter federal, no sólo para la venta al público de gasolinas y diesel, sino también  para llevar a cabo actividades de transporte, almacenamiento y distribución, esto de acuerdo con lo que ya se estipula en la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y la Ley de Hidrocarburos.

Sin embargo, este número representa apenas 18.18 por ciento respecto a las casi 11 mil 300 centros de abastecimiento de gasolinas que hay  en todo el país.

Nuevas disposiciones

Cabe mencionar que hasta antes de la aprobación de la Reforma Energética, los permisos para instalar y operar gasolinerías bajo la  franquicia Petróleos Mexicanos (Pemex), eran otorgados por la petrolera nacional.

No obstante, la Ley ya señala que “los permisos para el Expendio al Público de gasolinas y diesel serán otorgados por la Comisión Reguladora de Energía a partir del primero de enero de 2016”.

Por ello, la semana pasada la comisión decidió modificar el trámite y simplificarlo para que este requisito pueda darse de manera ágil.

De lo contrario, “los dueños u operadores de estaciones de servicio que no cuenten con el permiso el 1 de enero de 2016, no podrán vender gasolinas y diesel, y en caso de llevarse a cabo la actividad sin dicho permiso, serán sancionados con una multa de entre 10 a 30 millones de pesos, conforme lo dispuesto por el artículo 86 de la Ley de Hidrocarburos”, señaló el órgano regulador en días pasados.

Flexibilizan trámites

Ante esto, María Ortiz Alonso, directora de la consultoría Legal Energy y experta en el marco regulatorio del sector de energía, dijo que el cambio en el proceso permisionario es significativo, ya que permitirá hacerlo sencillo y pueda ser más expedito el otorgamiento de los más de ocho  mil autorizaciones pendientes.

Si bien la mayoría de las estaciones de servicio en el Distrito Federal ya cuentan con sus permisos, aún hace falta una importante cantidad de las que operan en los estados.

Aseguró que aquellos que no cumplan con este requisito perderán competitividad, ya que además de las multas millonarias con las que serán sancionados, no podrán realizar la venta de combustibles.

Descartan desabasto

“El marco regulatorio lo que quiere beneficiar es que el suministro sea garantizado por parte de Pemex, sin embargo, las estaciones de servicio que no tengan permiso no podrán hacer el despacho, y si lo hicieran incurrirán en una falta administrativa”.

Pese a ello, descartó que pudiera generarse un desabasto de combustibles, aunque podría haber menos estaciones a las que puedan acudir los consumidores.

En la página web de la CRE, www.cre.gob.mx se puede acceder al microsito para conocer el procedimiento y requisitos para que los dueños de estaciones de servicio soliciten el permiso de transporte, distribución, almacenamiento, expendio y gestión de hidrocarburos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR