Juez federal declara la quiebra de Ficrea

De acuerdo con la resolución los activos de la empresa equivalen a 11% de lo que adeuda a sus acreedores
Actualidad -
El 7 de noviembre de 2014, la CNBV intervino a Ficrea por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. Foto: Elizabeth Velázquez
El 7 de noviembre de 2014, la CNBV intervino a Ficrea por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. Foto: Elizabeth Velázquez

CIUDAD DE MÉXICO.

El juez Guillermo Campos Osorio, titular del Juzgado Decimocuarto de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, emitió la sentencia que declara en estado de quiebra a la Sociedad Financiera de Ahorro Popular Ficrea, empresa que defraudó a más de seis mil 800 ahorradores que tenían depositados sus recursos en la entidad.

El juzgador federal tuvo como sustento el dictamen elaborado por el visitador designado por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) en el que se exhibió, dentro del concurso mercantil promovido en contra de la citada empresa, que los activos de Ficrea para hacer frente a sus obligaciones de pago equivalen aproximadamente al 11.30 por ciento del total de su adeudo con los acreedores.

Recursos para pagos

De acuerdo con el dictamen el total de activos de la sofipo para hacer frente a las obligaciones suman 627 millones 984 mil 118.52 pesos; mientras que el total de sus obligaciones vencidas totalizan cinco mil 556 millones de pesos.

En la resolución, Campos Osorio también hace referencia de manera enunciativa a los acreedores que fueron reconocidos por el visitador, y precisa que atendiendo a la naturaleza del concurso mercantil, corresponderá a la Comisión Supervisora la designación del síndico que realizará todas las gestiones necesarias para hacer pago de las obligaciones contraídas por la sociedad quebrada.

“Se solicita a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por conducto de su Comisión Supervisora que dentro del término de cinco días designe al síndico; dicho especialista, dentro de los tres días siguientes a su designación deberá hacer del conocimiento de los acreedores su nombramiento y señalar un domicilio dentro de la jurisdicción de este juzgado para el cumplimiento de las obligaciones que le impone la Ley de Concursos Mercantiles”.

Se instruyó que una vez designado el síndico, éste deberá tomar en consideración los posibles juicios laborales que sean promovidos en contra de la empresa quebrada.

Defraudados prevén recuperar 80%

Con la declaratoria de quiebra del concurso mercantil de Ficrea, los ahorradores defraudados podrán recuperar hasta 80 por ciento  de los recursos que depositaron en la misma, explicó en entrevista con Excélsior Adán Herrera González, vocero de la Comisión Unida de Ahorradores.

“A lo mejor no es la manera más rápida de recuperar nuestros ahorros, pero es la que tenemos y en la que, de acuerdo a nuestros abogados, se estimó una recuperación de entre 60 y 80 por ciento de los recursos en un periodo cercano a dos años”.

El vocero precisó que la declaratoria de quiebra es algo que los ahorradores habían buscado durante varios meses para poder recuperar parte de sus ahorros, luego de las diferentes alternativas que exploraron como la expedición de la Ley Ficrea y negociaciones con las autoridades en las que se proponía la contratación de un crédito con Nafinsa para que las personas defraudadas pudieran recuperar sus recursos; “pero ninguna de éstas prosperó y lo único que tenemos tangible es el concurso mercantil”.

Por Carolina Reyes

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR