¿Usaron tu tarjeta para hacer compras o pagar servicios?

El robo de identidad en los servicios financieros es cada vez más común, por eso la Condusef recomendó a la ABM estas medidas
Tu dinero -
El robo de identidad en los servicios financieros es cada vez más común, por eso la Condusef recomendó a la ABM estas medidas. Foto Archivo
El robo de identidad en los servicios financieros es cada vez más común, por eso la Condusef recomendó a la ABM estas medidas. Foto Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre.- Ante el incremento de casos por robo de identidad en el sistema financiero, la Comisión Nacional para la Protección y defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó cinco recomendaciones a la Asociación de Bancos de México (ABM) para inhibir este delito.

El organismo que preside Mario Di Costanzo Armenta precisó que en la primera mitad del año el robo de identidad para contratar productos o servicios en el sistema financiero a nombre de otra persona registró un aumento de 40 por ciento al pasar de 20 mil 168 a 28 mil 258.

Las medidas 
de seguridad

Si bien se trata de una muestra pequeña respecto al total de usuarios de los servicios bancarios, “el robo de identidad constituye una situación de desgaste para las víctimas, al intentar probar hechos o acciones que no cometió como son no haber solicitado un producto o servicio financiero, o no haber adquirido deudas por las cuales se le realiza un cobro indebido”.

La Condusef destacó que ésta es una problemática compleja y que es difícil para una persona acreditar que fue un tercero el que adquirió bienes y servicios a su nombre, afectando su historial crediticio, por lo que es necesario que el sistema bancario mexicano refuerce las medidas de autenticación de sus clientes.

La primera recomendación hecha a los bancos es verificar la autenticidad y legalidad de las identificaciones que una persona presenta al momento de solicitar un producto o servicio, según lo establece La Ley de Instituciones de Crédito.

El artículo 115 de dicha ley determina que las entidades financieras deben integrar y conservar un expediente de identificación de cada uno de sus clientes, previo a la apertura de cualquier cuenta o contrato para realizar operaciones de cualquier tipo.

El expediente de identificación de cada cliente debe indicar al menos si la persona es física, su nacionalidad acreditada con un documento vigente oficial que contenga apellido paterno, apellido materno y nombre(s) sin abreviaturas, fecha de nacimiento y país de nacimiento; asimismo el expediente debe constatar la ocupación, profesión, actividad o giro del negocio al que se dedique el cliente; domicilio particular en su lugar de residencia, número de teléfono en que se pueda localizar; correo electrónico; Clave Única de Registro de Población y la clave del Registro Federal de Contribuyentes con homoclave; y el número de serie de la Firma Electrónica Avanzada, cuando cuente con ella.

Verificación de 
la información

La Condusef también recomendó implementar como acción conjunta con los establecimientos afiliados y comisionistas de las instituciones bancarias, requerir a los clientes una identificación al momento de realizar la operación solicitada.

Además, revisar permanentemente las medidas de seguridad en sus sistemas y procesos de manejo de información, a fin de asegurar la inviolabilidad de los datos personales de los usuarios; verificar que los terceros con los que compartan sus bases de datos se hagan responsables del correcto uso y salvaguarda de la información; y ampliar la difusión de los elementos básicos para prevenir el robo de identidad.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR