Confianza del consumidor cae a su peor nivel en un año

Los hogares del país tienen una menor confianza en el desempeño de la economía
Economía -
El indicador sumó su tercer mes consecutivo con contracción. Foto: Thinkstock
El indicador sumó su tercer mes consecutivo con contracción. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- El ánimo de los hogares en el país volvió a caer. El indicador de confianza del consumidor retrocedió 0.1 puntos en septiembre respecto a agosto, y sumó su tercer mes consecutivo con contracción, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por componentes, los que retrocedieron fueron la percepción de la situación actual y futura del hogar, junto con la posibilidad de comprar bienes duraderos.

Según Mónica Díaz, analista de Bx+, los componentes que más han presionado a la baja a la confianza de los hogares en los últimos tres meses son las percepciones sobre la situación del país (presente y futura).

En este sentido, consideró que lo anterior obedece a factores como “la depreciación del tipo de cambio, la caída prolongada en los precios del petróleo, y las perspectivas de un menor gasto para 2016”.

Comparativo anual

Respecto a septiembre de 2014, la confianza del consumidor también cayó, en 0.8 puntos, la primera caída anual después de 10 meses de avance.

Por otro lado, un aspecto a destacar es que el único componente que tiene un nivel superior a 50 puntos es el de la situación futura del hogar, hilando catorce meses por encima de la mencionada cifra.

Cabe recordar que la confianza del consumidor es un índice de difusión que se mide en una escala de 0 a 100, que de acuerdo a la metodología del Inegi, 50 puntos es el umbral que separa el optimismo (por encima) del pesimismo (por debajo).

Recuperación

Para Alejandro Cervantes y Saúl Torres, analistas del grupo financiero Banorte, la confianza del consumidor se recuperará en los siguientes meses, debido al mayor dinamismo del mercado laboral y a la baja inflación.

La trayectoria descendente que ha presentado la inflación –lo cual se ha visto reflejado en una recuperación del poder adquisitivo de los hogares mexicanos– explicaría un mayor avance en el componente que hace referencia a la posibilidad de adquirir bienes duraderos”, puntualizaron.

Según datos del INEGI, la inflación anual se ubicó en 2.53 por ciento en la primera quincena de septiembre, su nivel más bajo de la historia.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR