Banxico podría subir tasa de interés en diciembre

Por segunda quincena consecutiva, el consenso de los analistas financieros del país considera que será en diciembre cuando el Banco de México (Banxico) eleve su tasa de interés de referencia
Economía -
La encuesta destaca que la cantidad de participantes que anticipa que el primer incremento de tasas en México se lleve a cabo hasta 2016. Foto: Archivo
La encuesta destaca que la cantidad de participantes que anticipa que el primer incremento de tasas en México se lleve a cabo hasta 2016. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.-Por segunda quincena consecutiva, el consenso de los analistas financieros del país considera que será en diciembre cuando el Banco de México (Banxico) eleve su tasa de interés de referencia, en una magnitud de 25 puntos base, por lo que este año dicha tasa cerraría en 3.25 por ciento, de acuerdo a la Encuesta Banamex de Expectativas dada a conocer ayer.

Del resultado se infiere que los consultados ven muy probable que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos también eleve sus tasas de referencia en el último mes del año, puesto que en diversas ocasiones el Banxico ha expresado que adecuará su política monetaria respecto a las acciones de la autoridad estadunidense.

Sin embargo, la encuesta destaca que la cantidad de participantes que anticipa que el primer incremento de tasas en México se lleve a cabo hasta 2016, creció a siete analistas, desde dos en la encuesta del 22 de septiembre. También los especialistas consideraron que el siguiente año la tasa de interés cerrará en cuatro por ciento.

Otro resultado relevante es que los consultados volvieron a ajustar al alza el precio del dólar para 2015 y 2016, por novena quincena seguida. Para 2015 ahora ven un tipo de cambio en 16.83 pesos (desde 16.6), y para 2016 en 16.4 pesos (desde 16.3).

Finalmente, los analistas no modificaron su perspectiva de crecimiento económico para el país, en 2.3 por ciento para 2015 y 2.8 por ciento para 2016, en línea con las nuevas proyecciones del Fondo Monetario Internacional.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR