¿Qué harías ante una crisis financiera inesperada en tu empresa?

Más de la mitad del dinamismo económico del país depende de las pequeñas y medianas empresas, sin embargo sólo el 5% cuenta con un seguro
Empresas -
Más de la mitad del dinamismo económico del país depende de las pequeñas y medianas empresas, sin embargo sólo el 5% cuenta con un seguro. Foto: Especial
Más de la mitad del dinamismo económico del país depende de las pequeñas y medianas empresas, sin embargo sólo el 5% cuenta con un seguro. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre.- Más de la mitad del dinamismo económico del país depende de las pequeñas y medianas empresas, que podrían sufrir en cualquier momento una crisis financiera debido a que sólo el cinco por ciento de estas compañías cuenta con un seguro, alertó GNP Seguros.

En el marco de la Semana del Emprendedor, la aseguradora promueve el uso del seguro para las pymes como medida fundamental para proteger el patrimonio de las familias mexicanas, “ya que para muchas de ellas su negocio es la principal fuente de ingresos y un siniestro podría no sólo afectar el flujo de efectivo del negocio, sino también poner en riesgo su rentabilidad a largo plazo”.

Una afectación en este sector provocada por algún desastre natural podría afectar al dinamismo económico del país, ya que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) al cierre de 2014, de las 5.6 millones de unidades económicas que operan en el país, 99 por ciento son pymes y que generan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto y el 74 por ciento de los empleos del país.

Vulnerables

El 84 por ciento de estas pequeñas y medianas empresas pertenecen al sector de comercio, industria y servicio, siendo el comercio el más recurrente con un 35 por ciento, seguido por los de servicios con un 28 por ciento.

Estas empresas, destacó GNP son susceptibles a sufrir daños que pueden alterar su viabilidad financiera y su sostenibilidad en el largo plazo debido a distintos riesgos de mercado y operativos a los que están expuestas.

Sólo durante 2014, eventos como los incendios representaron el 56 por ciento de los siniestros atendidos en el ramo de daños, seguido por los riesgos hidrometeorológicos con una participación de 19 por ciento.

En este sentido, la compañía aseguradora llamó a diseñar productos específicos que atiendan las necesidades de las pymes, que son unidades particularmente importantes para la economía nacional, ya que representan uno de los pilares económicos para impulsar el desarrollo del país, no sólo por sus aportaciones a la producción y distribución de bienes y servicios, sino también por ser grandes generadoras de empleos.

Agregó que el sector tiene un amplio potencial de crecimiento y que a pesar de la baja penetración de los seguros en las pequeñas y medianas empresas, estas unidades económicas representan el 89 por ciento del total de la cartera de prima directa de GNP.

Por ramo, las primas de gastos médicos mayores representan el 40 por ciento del total, seguidas de las de autos con el 31.9 por ciento, seguros de daños con el 19.61 por ciento y los seguros de vida con el 7.64 por ciento.

Asimismo, de acuerdo a los datos de cartera de GNP, el 60 por ciento del total de primas contratadas por las pequeñas y medianas empresas se concentra en cuatro entidades: Distrito Federal con un 39.8 por ciento, Jalisco con 7.4 por ciento, Nuevo León con un 10 por ciento y el Estado de 
México, el 7.3 por ciento.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR