FMI ajusta previsiones de crecimiento

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja la perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) esperado para este año en México a 2.3 por ciento
Economía -
Foto: Archivo
Foto: Archivo

LIMA, Perú.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja la perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) esperado para este año en México a 2.3 por ciento, 0.1 punto porcentual por debajo de la proyección de julio y 0.7 punto porcentual que la proyección de abril pasado.

Para 2016 prevé que la economía crecerá en promedio 2.8 por ciento, dentro del rango oficial de la Secretaría de Hacienda de 2.6 a 3.6 por ciento en el marco macroeconómico que acompaña el paquete presupuestal que se discute en el Congreso.

El Informe de la Perspectiva Económica Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), indica que esta estimación es reflejo tanto de “una dinámica más lenta de expansión en EU, como la falta de impulso que aún manifiesta la economía doméstica”.

En la proyección se han considerado las estimaciones del cierre fiscal de 2015 en línea con el presupuesto aprobado y, para 2016, asumen el cumplimiento de las reglas macro fiscales establecidas en la ley de Responsabilidad Presupuestal, esto es, que avanzará la consolidación del déficit primario de 1.0 a 0.5 por ciento, y se reducirá la deuda total de 4.0 a 3.5 por ciento, como anticipa la propuesta enviada al Congreso por la Secretaría de Hacienda.

POLÍTICA MONETARIA

El FMI prevé que México mantenga la política monetaria laxa, pero acorde con el objetivo de reducir la inflación a tres por ciento. Para este año estima que el índice de precios cierre en 2.8%, la más baja en la historia.

De hecho, México, siendo exportador petrolero no tiene un ajuste igual al de otras economías petroleras, pues fue de medio punto porcentual comparado con la contracción de entre 1 y 2.5 puntos porcentuales que se hizo a países que son exportadores de metales, materias primas y petróleo.

Por su parte, el FMI redujo la estimación para el PIB global de 3.4 por ciento en 2014 a 3.1 por ciento en 2015 y probablemente suba a 3.6 por ciento el próximo año de continuar la expansión de Estados Unidos y continúa la mejoría en Europa, donde aún no se ha eliminado el riesgo de deflación.

En cuanto a nuestro país, en entrevista con Excélsior, el consejero económico del FMI y director del Departamento de Investigaciones Económicas, Maurice Obstfeld explica: “el crecimiento (de la economía mexicana) ha sido menor a lo esperado, pero es un caso diferente al resto de Latinoamérica y de mercados emergentes. La flotación cambiaria ha sido eficiente porque el ajuste del peso obedece en parte a la importante contracción de los ingresos petroleros y por ende, de los ingresos fiscales.

Al referirse al impacto que ha tenido la volatilidad, derivada de la incertidumbre sobre el momento en que la Fed iniciará su normalización monetaria, el FMI estima que la región de América Latina registrará en 2015 una contracción de 0.3 por ciento, dado que se anticipa que Brasil continuará en recesión este año.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR