Estos son los datos que México y 54 países compartirán de sus ciudadanos

El objetivo es evitar que mexicanos con cuentas en el extranjero 
evadan impuestos, de acuerdo con especialista de la consultoría KPMG
Actualidad -
México comenzará a intercambiar información financiera con el objetivo de evitar la evasión fiscal. Foto: Thinkstock
México comenzará a intercambiar información financiera con el objetivo de evitar la evasión fiscal. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- En enero de 2016 México comenzará a intercambiar información financiera con el objetivo de evitar la evasión fiscal con 54 naciones con base en un acuerdo global denominado Common Reporting Standard (CRS), mientras que con Estados Unidos, las autoridades del país intercambiarán información en septiembre de 2016, afirmó Israel Álvarez.

El socio de Impuestos Corporativos de KPMG en México, explicó que la novedad de estos acuerdos e intercambios de información estriba en que son automáticos y recíprocos, porque si hablamos de antecedentes de México, desde 1990 tenían acuerdos de intercambio de información, pero eran a solicitud expresa de alguna autoridad, de modo tal que si México quería información de cualquier país con el que tuviera un acuerdo tendría que solicitar, de manera particular la información.

Las instituciones financieras deben entregar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) información financiera, en este caso en particular de americanos que tengan cuentas en las instituciones financieras mexicanas”, dijo.

En reciprocidad, Estados Unidos lo que hará es preguntar a las instituciones financieras americanas qué mexicanos tienen cuentas en ese país y va a intercambiar información con el SAT. Entonces el intercambio es a través de gobiernos de cada país y así ya no se viola el secreto de confidencialidad de información, porque una autoridad facultada a nivel local te lo está pidiendo”, aclaró.

Fiscalización internacional

Desde enero del próximo año entrará en vigor el acuerdo Common Reporting Standard (CRS) el cual es otro intercambio de información global.

Las autoridades fiscales a nivel global buscan combatir la evasión fiscal y el intercambio de información es un pilar”, recalcó.

La primera piedra para construir una nueva estructura global de fiscalización la puso Estados Unidos en 2010 con FATCA y en noviembre de 2012 la firma de los acuerdos intergubernamentales (IGA’s) en ejercicios siguientes para facilitar su implementación. Y en abril de 2014 se hace una actualización a este acuerdo.

En este sentido las reglas particulares con México establecen que el 15 de septiembre era la fecha máxima para entregar información al SAT. Y el 30 de septiembre era la fecha límite que tenía el Estado mexicano para hacer el primer intercambio de información, pero el 22 de septiembre el IRS, la oficina de rentas de Estados Unidos, emite un comunicado para dar una prórroga a todos los países que tengan el acuerdo de intercambio de información con EU, hasta septiembre de 2016. El SAT emitió un comunicado la semana pasada anunciando a EU que se apegará a dicha prórroga.

El objetivo de origen de este intercambio de información es evitar la evasión fiscal por parte de ciudadanos de Estados Unidos.

Un único acuerdo

CRS es un acuerdo para intercambio de información que lidera la OCDE, para tener un acuerdo estándar para hacer realidad la fiscalización global. Bajo este esfuerzo México podrá fiscalizar a sus ciudadanos con inversiones fuera del país, por ejemplo, en España, Reino Unido, etcétera, para evitar la evasión fiscal.

Es una realidad que México lo que requiere es ampliar su base tributaria, hoy está muy acotado a las personas que tienen un régimen de salarios, a las personas que reciben algún ingreso y que están sujetas a retención son las personas que están cautivas por el fisco, y la petición al gobierno es que trate de ampliar la base contribuyentes más allá de los que están cautivos”, enfatizó.

Colaboración entre países

En 2013, México solicita al G5 ser incluido en el programa piloto de intercambio multilateral de información y se culmina tal moción con la firma del Acuerdo Multilateral de Autoridades Competentes (MCAA) en 2014. Este Acuerdo, también denominado Common Reporting Standard, establece una obligación recíproca entre los países firmantes en la búsqueda de información financiera.

La información se intercambiará con las principales economías de Europa, con Argentina y Colombia y recientemente se agregó Costa Rica; y al ser una tendencia habrá más países en el continente que se van a ir agregando.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR