Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

8 Oct, 2015

Un mes más pide el Tesoro

LIMA, Perú.— Este viernes, Agustín Carstens Carstens, presidente del Comité Monetario y Financiero del Fondo Monetario Internacional (IMFC, por su siglas en inglés) iniciará la asamblea conjunta de gobernadores y ministros de hacienda, que versará sobre la perspectiva económica y financiera global, las políticas a implementar para disminuir los riesgos de una crisis de liquidez y mejorar las condiciones de colaboración para un crecimiento robusto.

El tema de la reforma de cuotas del FMI no será tratado, porque al parecer, el gobierno de Barack Obama estaría por alcanzar un acuerdo con su Congreso para antes de noviembre tener aprobado el aumento de cuotas pendientes desde 2010.

El 15 de septiembre pasado venció el plazo que fijó la asamblea en la primavera de este año para que el gobierno de Estados Unidos pudiera resolver la situación y mejorar la capacidad de financiamiento con capital y no con deuda de los integrantes del FMI.

Entonces inició el trabajo para encontrar las alternativas que puedan concretar el fortalecimiento del capital del organismo sin Estados Unidos, pero al ser incipientes los trabajos, éstos se darían a conocer en la reunión de primavera en Washington, si es que en noviembre no llegara a cumplirse el compromiso comentado por el secretario del Tesoro estadunidense en la reunión de ministros y banqueros del G20, que se realiza en paralelo desde ayer en Lima, Perú.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, salió hacia Lima tan pronto terminó su comparecencia en el Senado para cumplir los compromisos multilaterales (G20) y en la asamblea del FMI y Banco Mundial, y la agenda paralela, ha sido la serie de acuerdos a los que ha llegado la directora gerente del FMI con Ji Gang, el vicegobernador del Banco Central de China, para que este país inicie el proceso de liberación de su tipo de cambio en un periodo razonable, y el acuerdo para que en los términos del artículo IV, sean supervisados los estándares de acopio de estadísticas nacionales, de acuerdo con lo que establecen los SDR standard, además de que permitirá por primera vez al mundo que se revise la composición de sus reservas internacionales que superan el trillón de dólares.

En la agenda provisional se incluye el análisis de las alternativas que se tienen para apoyar el crecimiento más homogéneo del mundo, estimulando la demanda efectiva, mejorando la comunicación de las políticas y considerando el ajuste externo que está en proceso en las economías emergentes, donde las “alertas” están en algunos casos pasando a “rojo”.

Se revisará también la agenda regulatoria, las acciones tomadas por las economías para mejorar la resistencia a choques financieros y económicos y los marcos de respuesta ante ellos y, finalmente, qué tipo de reformas estructurales deben reforzarse en avanzados, emergentes y en desarrollo para elevar el empleo, los inventarios, la inversión y la productividad.

El último punto de la agenda, por supuesto es el relacionado con la reforma al fondo para fortalecer su capital con aportación de cuotas, y la revisión del sistema de gobierno para que los países emergentes con mayor presencia global estén adecuadamente representados en la estructura de decisiones del FMI.

DE FONDOS A FONDO

El colmo es que hasta ahora, un mes después de que el Ejecutivo cumplió con el mandato para entregar el paquete económico y presupuestal para 2016, quedó integrada la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside la panista bajacaliforniana Gina Cruz Blackledge. ¡Un mes después!, de que debieron iniciar el análisis.

La semana pasada, la Cámara Nacional de Aerotransporte, que preside Fernando Flores, y que dirige Alejandro Cobián, organizaron el primer Seminario de Regulación del Sector Aéreo. Lo interesante es que se trataron dos temas que hoy por hoy están en la mira de la aviación y las aerolíneas expusieron sus preocupaciones. Por un lado, la actuación en materia de competencia económica a propósito de las investigaciones que realiza la Cofece, de Jana Palacios, en materia de slots del AICM y por otra las acciones colectivas que en el último año promovió la Profeco, de Lorena Martínez.

A propósito de aviación, la reunión entre senadores de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que lleva
Javier Lozano, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, estuvo menos concurrida de lo esperado. El tema central fue la construcción del nuevo AICM, lo que provocó que el tiempo se agotara para tratar el bilateral de transporte aéreo con Estados Unidos que por cierto tiene muy preocupado a los miembros de la Canacar, que lleva José Refugio Muñoz. Será hasta la reunión del 21 de octubre cuando los senadores aborden el tema con la subsecretaria de Transporte, Yuriria Masscot.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube