Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

8 Oct, 2015

Eliminará el IMSS trámite de comprobación de supervivencia

A diferencia del ISSSTE, que eliminó de tajo el trámite de comprobación de supervivencia para pensionados y jubilados, en el caso del IMSS, que dirige José Antonio González Anaya, la eliminación se hará en forma gradual.

El primer paso es que todos los pensionados y jubilados actualicen sus datos, incluida la CURP, porque lo que hará el IMSS una vez actualizada la base de datos será cotejar la información con otras áreas del propio IMSS que permitan detectar el fallecimiento de un pensionado o un jubilado.

Actualmente, el trámite de comprobación de supervivencia se realiza cada seis meses y representa un elevado costo administrativo para el IMSS y un problema, sobre todo, para personas de edad avanzada que, en muchas ocasiones, tienen problemas de movilidad y necesitan el apoyo de un familiar para poder trasladarse y completar el trámite.

Lo que se hará es que concentrarán la información sobre fallecimientos de jubilados o pensionados en los hospitales del IMSS, así como el trámite del seguro para gastos funerarios que tienen todos los pensionados y jubilados y cotejarán también la información de actas de defunción registradas en el Consejo Nacional de Población (Conapo).

La eliminación del trámite que, sin lugar a dudas, es una excelente noticia para los asegurados, forma parte de la simplificación administrativa que realiza González Anaya y que es uno de los pilares para la reducción del déficit del IMSS, que ascendía a cerca de 25 mil millones de pesos en 2012, y se redujo a 12 mil 500 millones para 2014, y este año cerrará con un déficit de 12 mil millones de pesos, sin sacrificar calidad en los servicios.

COMPRAS CONSOLIDADAS, ASUMIRÁ IMSS RIESGO INFLACIONARIO

Lo que ya inició es la compra consolidada de medicamentos del sector salud, que es coordinada por el IMSS. Ya iniciaron las prebases y todo indica que este año habrá menos estados participantes y que el monto de la licitación será muy similar al de 2014, de 49 mil millones de pesos.

Aunque los laboratorios están presionados al IMSS para que comparta el riesgo de la devaluación, que sí golpeó a las farmaceúticas este año, lo que se hará es seguir un esquema similar al que se adoptó en las exitosas licitaciones de los servicios de diálisis externos e internos, en los que el IMSS se comprometió no a compartir el riesgo cambiario, sino a asumir el riesgo inflacionario.

Es decir, si en 2016 se registrara una nueva depreciación del peso frente al dólar similar a la de este año, y se reflejara en una inflación mayor a 3%, el IMSS asumirá totalmente el diferencial.

Será interesante conocer los resultados de la subasta de compra consolidada, que es la más importante no sólo del IMSS sino de todo el sector salud.

TPP, UNA OPORTUNIDAD PARA ENFRENTAR VOLATILIDAD

Varios puntos a destacar en la larga y difícil comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el Senado. Uno de los puntos interesantes se refiere al TPP que permitirá a México acceso a seis nuevos mercados: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, y consolidar las que ya tenemos con Chile, Perú, Japón y desde luego Estados Unidos y Canadá.

Videgaray señaló que el TPP es una oportunidad no sólo en materia comercial sino también permitirá acciones coordinadas entre los 12 países que lo firmarán para enfrentar la volatilidad que se vive a nivel internacional. Lo que se buscará evitar es que los socios del TPP manipulen los tipos de cambios para abaratar sus productos y México, dijo, defenderá que el tipo de cambio sea determinado por el mercado.

Habrá que ver qué medidas se adoptan para evitar una competencia desleal.

 BASF, FESTEJA 150 AÑOS

Hoy grupo BASF, que dirige en México Michael Stumpp, tirará la casa por la ventana para festejar sus 150 años activo y su consolidación como uno de los grupos agroquímicos más importantes en el mundo. Stumpp es por cierto un firme convencido de que México tiene un gran potencial en las áreas de mayor actividad de BASF por la aprobación de las reformas estructurales, principalmente la energética, y asegura que vamos por el camino correcto.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube