¿Qué pasará con las pensiones en México en 30 años?

Expertos recomiendan robustecer el sistema de retiro;
prevén que los recursos en las afores serán insuficientes
Tu dinero -
Hacia 2050 al menos una cuarta parte de la población mexicana dependerá de una pensión social. Foto: Especial
Hacia 2050 al menos una cuarta parte de la población mexicana dependerá de una pensión social. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Más allá de una crisis económica, México y América Latina enfrentarán una catástrofe social debido a las bajas pensiones que ofrecen sus sistemas y el incremento de la población mayor a 65 años sin protección social, quienes deberán depender del estado, señalaron expertos reunidos en la presentación del estudio Envejecimiento Global y la Seguridad Previsional en las economías emergentes, elaborado por Principal Financial Group.

Richard Jackson, presidente y fundador del Instituto Global de Envejecimiento, destacó que hacia 2050 al menos una cuarta parte de la población mexicana dependerá de una pensión social, es decir de recursos aportados en su totalidad por el gobierno federal, pero que claramente serán insuficientes, toda vez que este ingreso será inferior a un salario mínimo mensual.

Catástrofe social

El mayor riesgo que se corre con el envejecimiento de la población y el déficit pensionario no es una crisis por el endeudamiento de los países, sino la catástrofe social que va a generarse. En México hay un gran riesgo de tener un mayor número de personas adultas y pobres. El país necesita armar un sistema de retiro más sostenible, más robusto, para evitar una catástrofe en 30 años”.

Este escenario impone el reto de robustecer el sistema de pensiones mexicano no contributivo, al tiempo que establece políticas públicas adecuadas para disminuir la informalidad y fomentar que los beneficios que ofrece el Sistema de Ahorro para el Retiro, ya que si bien un 40 por ciento de los adultos mayores sí percibirá una pensión derivado de su ahorro en las afore, ésta será insuficiente para atender sus necesidades.

El entrevistado recordó que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es viable financieramente, pero tiene la tasa de contribución obligatoria más baja a escala mundial, por lo que las pensiones en México también son las más bajas.

La tasa de reemplazo que actualmente ofrece el sistema de pensiones, es decir, la proporción del sueldo que recibirán los trabajadores en forma de pensión al jubilarse es de 30 por ciento, porque sólo tienen aportaciones obligatorias del 6.5 por ciento, acotó.

Dijo que para alcanzar una tasa de reemplazo adecuada de por lo menos 70%, las contribuciones tendrían que ser de hasta 17.5 por ciento.

Dijo que cuando se creó el SAR, se cometió un grave error, “crear la generación de transición, que puede elegir entre los beneficios pensionarios de la ley de seguridad social del 78 o la de 1997”.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR