José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

9 Oct, 2015

Defensor y Observatorio de pymes

El Instituto Nacional del Emprendedor, Inadem, da a conocer los datos de las pequeñas y medianas empresas, las cuales generan 71% de los empleos en México. Y logran aportar 34.7% de la Producción Bruta Total. Viendo su importancia, poco hemos hecho a favor de las pymes. Pero ahora estamos encontrando iniciativas que pueden cambiar la forma de ver a la pequeña empresa.

Dos de las iniciativas presentadas en la Semana del Emprendedor fueron la creación de un Observatorio para las pymes. Y la otra iniciativa fue la de crear un Defensor para este tipo de compañías.

CORRUPCIÓN, CÁNCER PARA PYMES

El Observatorio Pyme ya empezó a dar resultados. Teniendo como respaldo a la OCDE, el Inadem realizó estudios específicos para las pequeñas empresas. Y fue de llamar la atención la enorme percepción de la corrupción. Es una historia de terror.

Resulta que 55% de los emprendedores consideran que la corrupción perjudicó su negocio. Y para que veamos qué tan enraizado tenemos el problema, hubo 15% que considera que la corrupción benefició su negocio.

Los datos los trae el Observatorio Nacional del Emprendedor, recién anunciado por el Inadem.

JUSTICIA COTIDIANA PARA LA PEQUEÑA EMPRESA

De ahí surge otra propuesta. Ver la justicia cotidiana para respaldar a las pequeñas y medianas empresas.

El tema de la justicia cotidiana pasa, necesariamente, por los órdenes de gobiernos locales. Hablamos de municipios o ciudades y, claro, también del gobierno federal. Aquí hay mucho por hacer.

En el Inadem, presidido por Enrique Jacob, se está pensando crear una suerte de comisión en favor de las pequeñas y medianas empresas para asesorarlas y defenderlas de las injusticias cotidianas.

Ya hemos visto este tipo de instituciones y sus resultados están a la vista. Tenemos la Prodecom, como Procuraduría de los Derechos del Contribuyente. Tenemos la Condusef, como la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios del Sector Financiero. Tenemos la Profeco, como la Procuraduría Federal del Consumidor. Pero no tenemos nadie que proteja a la pequeña empresa.

Claro que aquí hablamos de personas morales, no físicas, pero, desde luego, las pymes están a la merced de autoridades o empresas más grandes.

MINIFRANQUICIAS Y CAPITAL DE RIESGO

Del Inadem también nos llamó la atención el nuevo rubro de apoyo a proyectos.

Ya no sólo se trata de tener buenas ideas, sino de apoyar las ya existentes, como, por ejemplo, las franquicias. Enrique Jacob, presidente del Inadem, nos contaba el apoyo que están dando para minifranquicias (con Nestlé hay de café o con Microsoft hay para programadores). También hay nuevos apoyos financieros, desde capital semilla, que puede venir de fondos de capital (nueva modalidad, porque antes sólo provenían de bancos), así como para poner una minifranquicia: la franquicia puede poner el 30% y el Inadem apoyar el inicio con 70% del capital.

Las pymes son las grandes generadoras de empleos. Apoyar su valor agregado, su reproducción, conocer más de ellas y defenderlas es una buena apuesta. Esperemos mucho más de estas iniciativas.

VIDEGARAY Y ALIANZA DEL PACÍFICO

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, se reúne hoy con sus pares de la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú y Chile).

La más reciente Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, llevada a cabo en México en junio pasado, avanzó en la integración financiera.

Por ejemplo, se hicieron colocaciones en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) con emisiones primarias y secundarias. La idea es que, si una empresa saca una emisión primaria en Chile, Colombia, Perú o México, en cualquiera de los países dicha emisión pueda ser adquirida.

Desde luego, Videgaray y los ministros buscarán atraer más inversionistas institucionales, con propuestas que pueden llevarse juntas, como son el financiamiento de infraestructura, la gestión de riesgos catastróficos y la transparencia fiscal.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube