El Contador

El Contador

El Contador

9 Oct, 2015

El Contador

I. México, como un lugar estratégico para colocar oficinas y expandir negocios, continúa atrayendo a las empresas tecnológicas. Hace pocos meses Twitter, que ahora dirige Jack Dorsey, abrió sus oficinas y, siguiendo sus pasos, se encuentra la empresa argentina Taringa, que fundó Hernán Botbol en 2005. Se espera que la red social, que ya tiene presencia en América Latina, España y Estados Unidos, anuncie la apertura de sus oficinas en el país a finales de la siguiente semana. El objetivo sería acercarse principalmente a las empresas para que comiencen a participar en la plataforma, particularmente en materia de publicidad, ya que recibe mensualmente cerca de 105 millones de visitantes.

II. México busca dar reconocimiento al espíritu emprendedor nacional en el extranjero mediante la presentación de una edición especial de la Revista Negocios ProMéxico dedicada al emprendimiento, en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor, cuya realización se logró mediante la colaboración de ProMéxico, que dirige Francisco N. González Díaz, y el Instituto Nacional del Emprendedor, que preside Enrique Jacob Rocha. El papel que representan las pymes es muy importante en el desarrollo nacional, al ser 99% de las compañías en México, es decir, más de cuatro millones de unidades empresariales que generan 52% del PIB y 72% del empleo.

III. Miguel Alemán Magnani, presidente del Consejo de Administración de Interjet, se manifestó a favor de un piso parejo para las aerolíneas nacionales en el acuerdo bilateral de transporte aéreo con Estados Unidos, en línea con lo que han pedidos los sindicatos de trabajadores del sector. Coincidió en que la repartición de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sea proporcional al tamaño de las aerolíneas, dando prioridad en horarios a las líneas de México sobre las estadunidenses. Apenas hace una semana, las empresas de bajo costo Southwest y Jet Blue iniciaron operaciones en el hub más importante de México.

IV. El crédito anunciado ayer por tres mil millones de dólares para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene como artífices a los secretarios Gerardo Ruiz Esparza y Luis Videgaray Caso, personajes que mantuvieron el diálogo con las cabezas de las 13 instituciones financieras participantes. Así, la SCT y Hacienda se dieron a la tarea de demostrar que el megaproyecto cumple cabalmente con las proyecciones de conectividad, oferta-demanda, crecimiento e infraestructura secundaria, además de garantizar la transparencia en todo el proceso de licitación. Con este financiamiento se cubren las licitaciones en éste y el próximo años.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube