Empresarios piden quitarle lo secreto al TPP

Los industriales demandan la información del texto final para analizar el impacto en algunas áreas económicas
Empresas -
El desconocimiento del acuerdo podría no sólo frenar su aprovechamiento, sino poner en riesgo la fortaleza de las industrias. Foto: Especial
El desconocimiento del acuerdo podría no sólo frenar su aprovechamiento, sino poner en riesgo la fortaleza de las industrias. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector industrial demandó a las autoridades mexicanas hacer público el texto completo del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) para conocer las oportunidades que le otorgará al país una vez que entre en vigor, así como las amenazas que representará para algunos sectores específicos.

Julio Rodríguez Trigueros, vicepresidente de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo que el desconocimiento del acuerdo podría no sólo frenar su aprovechamiento, sino poner en riesgo la fortaleza de las industrias automotriz, textil, farmacéutica, acerera, azucarera y de lácteos.

El gran reto es que de aquí hasta que entre en vigor se conozca totalmente para que las empresas mexicanas puedan conocer sus oportunidades de negocio y puedan prepararse para aprovecharlas, así como sus debilidades para que emprendan acciones que protejan sus productos de la competencia que habrá”.

Con potencial

Consideró que si el objetivo del acuerdo es incrementar la integración de las economías participantes, armonizando los estándares de los bienes y servicios que se comercializarán, se requiere comenzar a investigar los negocios potenciales que se detonarán en cada una de las naciones que lo conforman, y acelerar la integración de pymes al comercio internacional.

Siguen siendo pocas las empresas que comercializan sus productos fuera del país, pero además la mayor parte de las exportaciones mexicanas son enviadas a Estados Unidos, dos realidades que requieren del trabajo de gobierno, academia y empresas para revertirlas”.

Rodríguez consideró que otro reto fundamental para que el país pueda sacarle provecho al TPP es incrementar el grado de contenido nacional. “Si no se trabaja en esta materia continuaremos siendo importadores”.

Proceso

Actualmente el acuerdo está siendo redactado por especialistas en diversos idiomas, y se espera que en un par de meses sea enviado a los distintos órganos legislativos de cada uno de los 12 países que lo conforman para su aprobación.

En el caso de México, este acuerdo deberá ser sometido para su aprobación al Senado de la República. “Sin embargo, no será posible modificarlo”.

El TPP prevé un plazo de dos años para iniciar su vigencia, siempre que esté aprobado por seis países.

La entrada en vigor del TPP implicará la creación de una zona de libre comercio integrada por 12 países que representa cerca de 40% del PIB mundial y 25% del comercio internacional.

Este tratado contempla la creación de un régimen comercial abierto que incluye tanto sectores tradicionales como de “siguiente generación”, entre los que destacan agricultura, bienes industriales, textiles, servicios, servicios financieros, telecomunicaciones, compras de gobierno, propiedad intelectual, comercio electrónico, entre otros.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR