Tres claves para enfrentarte a lo desconocido si eres líder

Algunos de los CEO y ejecutivos más respetados también son los mejores para revelar su “novatez” y para abrirse a adquirir las habilidades emergentes
Management -
¿Cómo puedo demostrar que soy capaz de liderar la compañía hacia el futuro cuando hay tanto que no sé? Foto: Pixabay
¿Cómo puedo demostrar que soy capaz de liderar la compañía hacia el futuro cuando hay tanto que no sé? Foto: Pixabay
Cuando es el CEO, todo mundo lo busca para que aporte dirección y claridad, para que fije el tono y guíe a la empresa hacia el éxito financiero sostenible.
 
Como si eso no fuera ya un desafío bastante grande, durante la última década el siempre creciente ritmo del cambio ha traído la necesidad de encontrar nuevas formas de operar y la habilidad de entender e incorporar nuevas tecnologías casi diariamente.
 
De esta nueva presión surge un dilema común para casi todos los CEO de la actualidad: ¿Cómo puedo demostrar que soy capaz de liderar la compañía hacia el futuro cuando hay tanto que no sé? ¿Y cómo puedo identificar qué debo saber sin parecer incapaz?
 
La buena noticia es que es posible. En nuestro trabajo con líderes hemos visto que algunos de los CEO y ejecutivos séniores más altamente respetados también son los mejores para revelar su “novatez” y para abrirse a adquirir las habilidades emergentes y conocimiento más necesario para su éxito. A continuación, las claves del éxito:
 
  • Sé excelente en el núcleo de tu trabajo. Si un líder empieza demostrando que es excelente en muchas de las habilidades y capacidades centrales que se necesitan para liderar, la gente que lo rodea confiará en su habilidad para aprender el resto de lo que se necesita, y verá su apertura al aprendizaje como algo positivo.
 
  • Reconoce la inevitabilidad de 'primero ser malo'. Forma parte de la naturaleza humana querer ser bueno en cosas. Pero cada vez que necesitamos aprender algo nuevo, seremos malos en ello cuando empezamos. No puedes cambiar esa realidad y no puedes evitar tener que aprender habilidades nuevas. Pero puedes facilitar mucho el proceso aceptándolo y diciéndote a ti mismo: “Voy a ser malo en esto durante un tiempo, hasta que me vuelva bueno”.
 
  • Vuélvete bueno para ser novato en público. Tener que mostrar en público la novatez puede sentirse raro y hasta puede dar miedo. Pero no tienes por qué alzar los brazos y admitir que no tienes idea de lo que pasa. Solo debes pedir a algunos que te expliquen paso a paso lo que están diciendo. Para un CEO, aquí es donde empieza la verdadera prueba.
 
Erika Andersen es socia fundadora de Proteus, una firma de consultoría, asesoría y capacitación enfocada en preparación de líderes.
 
kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR