¿Cómo debería ser la nueva economía del mundo?

El Banco Mundial indica que, en total, 2,200 millones de personas sobrevivían con menos de dos dólares al día en el 2011
Actualidad -
El Banco Mundial indica que, en total, 2,200 millones de personas sobrevivían con menos de dos dólares al día en el 2011. Foto: Getty.
El Banco Mundial indica que, en total, 2,200 millones de personas sobrevivían con menos de dos dólares al día en el 2011. Foto: Getty.

Ciudad de México.- Para Sam Pitroda, maestro en Física y Electrónica y ex asesor del primer ministro Manmohan Singh en el área de Infraestructura para la Información Pública e Innovaciones en la India, actualmente estamos en el mejor momento para vivir gracias a la tecnología, sin embargo, debemos encontrar el equilibrio para hacer que la vida en la tierra sea sustentable.

Durante su ponencia en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Pitroda señaló que la humanidad necesita una nueva economía, pues el siguiente gran desafío para la humanidad es utilizar la tecnología para sacar de la pobreza a aquellas regiones del mundo que durante años han sufrido de carencias.

 

La nueva economía no necesita considerar muchas cosas, recursos humanos, deudas de felicidad. ¿Sólo porque eres rico quiere decir que eres feliz? Estos son algunos de los temas que gobiernos y expertos deben tomar en cuenta para dar el siguiente paso”.

 

Cifras del Banco Mundial, indican que, en total, 2,200 millones de personas sobrevivían con menos de dos dólares al día en el 2011, “la línea de pobreza promedio de países en desarrollo y un indicador común de graves privaciones.”

El organismo internacional señala que si bien se ha avanzado marginalmente en el combate a la pobreza, los progresos han sido dispares en las distintas regiones del mundo. Asia ha experimentado la reducción más marcada en la materia, al bajar de 78% en 1981 a 8% en 2011.

Por su parte, América Latina y el Caribe, Oriente Medio y Norte de África, y Europa oriental y Asia central, concentran un poco menos de 50 millones de personas “extremadamente pobres”.

Y es que, en la actualidad, para el ex asesor en telecomunicaciones del gobierno de la India, las naciones demandan concentrar grandes cantidades de bienes, los cuales, la mayor parte del tiempo, están lejos de beneficiar a la población que lo requiere.

Por ello, estamos en el momento indicado de rediseñar el mundo para que haya mayor igualdad e inclusión. Este es el punto en el que grandes cosas van a ocurrir, pero primero se tienen que resolver los grandes problemas de la humanidad, por ejemplo, hambruna, pobreza, enfermedades o cambio climático.

Sin embargo, no hay un liderazgo efectivo para afrontar los grandes retos. También es un momento de grandes contradicciones:

 

La tecnología está ahí, hay problemas por resolver, pero la organización y arquitectura para hacerlo no existe. “

 

Hoy vivimos muchas contradicciones, gran esperanza pero no hay soluciones, muchas posibilidades pero no hay liderazgo en el mundo. Todos los días vemos que, después de que hay elecciones y surge un nuevo líder, existe mucha emoción, las personas tienen esperanza, y luego, seis meses después, no ocurre nada.”

 

La tecnología es la clave para avanzar más rápido

Desde la perspectiva de Sam Pitroda, el primer gran cambio de la humanidad se registró al final de la Segunda Guerra Mundial, pues fue cuando se tuvo un mayor avance en tecnología, y en específico, fue el momento en que llegó Internet.

Con el nacimiento de Internet todo el panorama se modificó, pues desde ese momento surgió una nueva manera de comunicación, y surgieron otros modelos de negocio.

Sam Pitroda entiende y hace un énfasis especial en que el acceso a la tecnología es la clave para el cambio social.

 

El poder de la información es invaluable. Ahora, está disponible pero la gente no sabe lo que debe hacer con ella. No están acostumbrados a tener los datos en la mano.”

 

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), reportó en este 2015 que, más de 3,000 millones de personas en el mundo usan actualmente Internet, sin embargo, existen 4,000 millones que no están conectados y son los que residen en los países más pobres del planeta.

Esta población de 4,000 millones representa dos terceras partes de las naciones en desarrollo, las cuales no cuentan con perspectivas a corto plazo de tener acceso a las tecnologías de la información (TIC).

El reto para llevar tecnología e Internet a las poblaciones de menores ingresos está en incidir en la agenda de políticas públicas que promuevan este tipo de temas.

Pitroda señala que las grandes empresas de telecomunicaciones están interesadas en llevar Internet a las zonas urbanas, pues es donde hay dinero para ellos. En este caso, los gobiernos de cada país deben preocuparse por llevar el acceso a la red a las zonas rurales, y para hacerlo, tienen que diseñar un modelo de negocios que les permita obtener ingresos por parte del sector privado de la tecnología, y así, desarrollar la infraestructura que se necesita.

Para el emprendedor hindú, realmente no utilizamos todo el material disponible en Internet. El cambio que debe dar la educación implica que hoy ya no se necesita de los profesores para impartir las clases, ya no son necesarios para aprender. Ahora, los profesores deben adoptar el papel de mentores.

Sam Pitroda destaca tres factores necesarios e indispensables para tener la mejor educación:

  1. Motivación.
  2. Tiempo.
  3. Contenido.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR